Información de interés en el ámbito social

26 marzo 2020
Categorías: Servicios sociales

Desde nuestra página queremos ofrecer toda la información en materia de asuntos sociales y asistencia que creemos que puede ser de interés para nuestros vecinos. Iremos actualizando esta información con todas las medidas y noticias de interés que se produzcan en nuestro municipio y a nivel regional y nacional.

Actualización 04/06/2020: Cita Previa en Servicios Sociales

El área de Servicios Sociales ha restablecido su horario habitual y atenderá los vecinos de 8:00 a 14:30h con cita previa. La reserva de cita se realiza a través del teléfono 91 850 80 80 o en el correo alpedrete@mancomunidad-tham.org

Actualización 01/06/2020: El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha elaborado una Guía de facilitación de acceso a las medidas adoptadas, entre las que se incluyen el Ingreso Mínimo Vital, publicado en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

El Ministerio de Inclusión ha puesto a disposición un teléfono gratuito para informar a los ciudadanos sobre el nuevo Ingreso Mínimo Vital 900 20 22 22, con horario de 9: a 14:30 horas.

Actualización 25/05/2020: La Comunidad de Madrid recoge en un nuevo espacio web todos los programas de ayudas y subvenciones puestos en marcha durante la crisis sanitaria del Coronavirus.

Actualización 13/05/2020: Guía ciudadana sobre medidas en materia de vivienda ante la crisis de Covid19

A través de esta breve guía elaborada por la Comunidad de Madrid se pretende dar  tratamos respuesta a las preguntas más frecuentes que a los ciudadanos
relacionadas con las medidas referidas al alquiler, desahucios, hipotecas, etc.

Actualización 05/05/2020: Recopilación de la THAM con las medidas sociales contra el COVID- 19

La Mancomunidad THAM ha elaborado un documento con todas las medidas sociales anunciadas desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria y donde explica las condiciones de cada una de ellas, cómo solicitarlas, plazos, documentación, etc.

Actualización 27/04/2020: Colabora con el Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Madrid distribuye productos no perecederos a 190.000 personas sin recursos, un 30% más que antes de la crisis por el COVID-19. Los madrileños que lo deseen podrán colaborar hasta el 6 de mayo de forma online, aportando su kilo solidario cuando realicen sus compras en internet o realizando una donación online en la página web del Banco de alimentos de Madrid.

 

Menús a escolares con precios reducido en los comedores escolares

El Ayuntamiento de Alpedrete ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para ofrecer menús a los niños de nuestra localidad que actualmente tienen precio reducido en los comedores escolares por pertenecer a familias desfavorecidas, y que son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

La recepción de estos alimentos se hará en las dependencias de la Policía Local y se distribuirá a través de Protección Civil y voluntarios.

 

Compra de comida y reserva de menús a domicilio

Para todas aquellas personas mayores o que no puedan desplazarse, realizamos sus compras dando prioridad a los negocios locales.

También reservamos menús de comida y los entregamos a domicilio.

El teléfono para hacer los pedidos y resolver este o cualquier otro asunto relacionado es el de la Concejalía de Seguridad, Protección Civil y Servicios Sociales: 650 650 003

 

Asistencia de Protección Civil y Policía Local de Alpedrete

Desde Protección Civil Alpedrete recogen medicinas en la farmacia llevárselas a todas aquellas personas mayores que las necesiten, pueden contactar con ellos, para este asunto en su teléfono 625 133 090 o su correo electrónico proteccioncivil@alpedrete.es

Son los encargados de entregar los menús a domicilio.

Para todas las labores de control y vigilancia, que son su competencia, permanecen activos las 24 horas del día, los teléfonos 91 857 25 98 y 600500312 de la Policía Local.

 

Registro de vecinos voluntarios

Desde el Ayuntamiento de Alpedrete también hemos creado un registro de voluntarios con el objetivo de  canalizar la solidaridad de todos los alpedreteños y lograr un mayor impacto frente al COVID19. Si quieres unirte tan solo tienes que rellenar este cuestionario.

Actualmente cerrado por que se han cubierto todas las necesidades en un solo día, pero volveremos a ponerlo en marcha si hace falta.

 

Registro de información sobre vecinos que puedan necesitar ayuda

También puedes rellenar este otro formulario si en tu entorno más cercano conoces algún caso de personas que puedan necesitar ayuda en estos días para la compra de alimentos, medicamentos u otras situaciones similiares.

 

Servicios sociales de Alpedrete a tu disposición

A través de  la Mancomunidad THAM, se mantienen en marcha los siguientes servicios sociales en nuestra localidad:

  • Atención social urgente presencial (incluyendo la ampliación, tramitación y entrega de ayudas económicas y vales de emergencia, incrementados en su caso según las necesidades actuales).
  • Atención telefónica para seguimiento de casos, información, recepción de demandas y necesidades, tramitación de prestaciones Renta Mínima de Inserción.
  • Apoyo psicológico a víctimas de violencia de género: mantenimiento del servicio, priorizando la atención por videoconferencia, telefónica o telemática.
  • Apoyo psicológico a menores del Punto Móvil del Observatorio Regional de Violencia de Genero: mantenimiento del servicio en horario de mañana, valorando su realización por videoconferencia en función de las preferencias de las familias.
  • Terapia Familiar: servicio presencial 2 días/semana en horario de mañana, para la realización de las atenciones urgentes de manera presencial o telemática.
  • Orientación laboral telefónica: 2 horas diarias de lunes a jueves, realizando contactos de seguimiento con los participantes, preparación de contenidos y difusión de convocatorias, noticias y ofertas.
  • Asesoría jurídica telefónica o telemática
  • Punto de encuentro.
  • Servicio de ayuda a domicilio se está prestando con total normalidad.
  • Servicio de Teleasistencia domiciliaria mantiene el contacto con las personas que lo tienen implantado y detectando posibles medidas de apoyo en los casos necesarios.
  • Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (ATENPRO).

Estos servicios continúan prestándose de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00h,  en la calle Pozo Nuevo, s/n. Los vecinos de Alpedrete que necesiten atención social deben contactar con el teléfono 91 850 80 80 y el correo electrónico ssociales@alpedrete.es

Actualmente se encuentran suspendidos los siguientes servicios:

  • Talleres y actividades grupales de mayores e intergeneracionales
  • Talleres de igualdad
  • Talleres de Espacio Familias
  • Educación familiar
  • Despeguemos jugando
  • Educación social con adolescentes

 

Violencia de Genero

El Ministerio de Igualdad ha publicado una guía de actuación para mujeres que están sufriendo violencia de género en esta situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID19.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña “Tú no te quedes en Casa” orientada a que las mujeres que están sufriendo agresiones acudan a los recursos que están a su disposición en la Red de atención integral para la violencia de género, llamando al 012, que si detectan una situación urgente o crítica se hace un desvío automático al teléfono de emergencia 112.

 

Recursos para familias

Bonificaciones Canal de Isabel II

La empresa a aprobado medidas para que los trabajadores afectados por ERTE, empresas e industrias con su actividad reducida e instalaciones dedicadas a uso sanitario o funerario podrán beneficiarse de estas medidas extraordinarias.

Medidas sociales adoptadas por el Gobierno de España

Adoptadas en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

  • Se amplía la protección a los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales. Como novedad, también se garantizan los servicios de telecomunicaciones.
  • Asimismo, se prorroga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre. Aquí puedes consultar información y requisitos de cómo acceder al Bono Social
  • Se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducirse sus ingresos. Las condiciones para solicitarlas se recogen en los artículos del 7 al 16 incluidos de Real Decreto Ley 8/2020.
  • Guía con preguntas sobre servicios sociales Conoce la guía con todas las nuevas medidas aprobadas durante la vigencia del Estado de Alarma y descubre cuáles de ellas puedes solicitar.

Actualización 20/04/2020: Información sobre como acceder a las medidas urgentes puestas en marcha en el ámbito social elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030:

Suspensión de desahucios y lanzamientosPrórroga contratos de arrendamientos

Moratoria de deuda por alquiler

Aplazamiento temporal en el pago de la renta

Ayudas al pago del alquiler: Aval bancario      Línea de avales arrendamiento Covid19

Ayudas al pago del alquiler: Préstamos del Estado

Moratoria de la deuda hipotecaria

Medida para mujeres que estén sufriendo violencia de género

Programa de ayudas directas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID19 en los alquileres de vivienda habitual

Asimismo, de acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se regula un nuevo programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, en virtud del artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Actualización 14/04/2020: Servicio de atención y acompañamiento telefónico

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio de atención y acompañamiento telefónico a través de la línea gratuita 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del coronavirus (COVID-19). El servicio funcionará de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario establecido, la cuenta de correo electrónico apoyosocialcovid19@madrid.org estará activa para solicitar ayuda.

Actualización 21/04/2020: Programa Charlemos

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento telefónico destinado a paliar las situaciones de soledad que viven las personas mayores a consecuencia de las limitaciones de movilidad  y el obligado distanciamiento social por el coronavirus.

El servicio se prestará en colaboración con entidades de voluntariado especializadas como Grandes Amigos, Solidarios para el Desarrollo, Cruz Roja y Nadie Solo.

Charlemos comienza a funcionar a partir de hoy con la habilitación del teléfono 689 740 266 en el que se podrá solicitar la participación.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento telefónico destinado a paliar las situaciones de soledad que viven las personas mayores a consecuencia de las limitaciones de movilidad y el obligado distanciamiento social por el coronavirus

 

 

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