Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Mancomunidad THAM te invitamos a las sesiones que, dentro de este espacio, organizamos de forma gratuita en torno a temas de interés relacionados con la educación de la infancia, la adolescencia y la convivencia familiar. Con ellas queremos mantener activo, un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas, en el que contamos, además, con la participación de profesionales expertos que nos ofrecen técnicas y estrategias para facilitar la tarea educativa de las familias que participan.
El programa se desarrolla online y para participar en las sesiones solo tienes que inscribirte previamente por correo electrónico (thamfamilia@mancomunidad-tham.org), indicando tu nombre, correo electrónico, municipio y monográfico/s o mediante el enlace: https://forms.gle/kdoegpYdQs12c7zB7
Durante septiembre y octubre de 2026 hemos preparado tres propuestas que esperamos sean de vuestro interés, todas ellas dirigidas a familias con niños, niñas y adolescentes.

Estos son los monográficos programados:
LUNES 28 DE SEPTIEMBRE
“CRECER ENTRE ALGORITMOS: EDUCAR EN LA ERA DE LA IA”.
Prevención del uso inadecuado de la IA en infancia y adolescencia
17:30 a 19:00 horas.
Recomendado para familias con hijos e hijas de cualquier edad.
Facilitaremos a madres y padres y educadores información clara, actualizada y práctica para comprender el impacto de la IA en la infancia y adolescencia, detectar posibles señales de uso inadecuado y fomentar un uso responsable, crítico y saludable en el entorno familiar.
Sesión a cargo de Maribel Gámez Cruz. Psicóloga general sanitaria. Experta en Inteligencia Artificial y Salud Mental.Coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología e IA y del Grupo de Trabajo de Educación Psicológica del Colegio de la Psicología de Madrid. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez.
MARTES 06 y 13 DE OCTUBRE
“TDAH, HERRAMIENTAS PARA LLEVARLO SATISFACTORIAMENTE DESDE COMPRENDERLO Y NO MORIR EN EL INTENTO”.
17:30 a 19:00 horas.
Recomendado para familias con hijos e hijas de cualquier edad.
Desmitificaremos en trastorno entendiendo las alteraciones estructurales y funcionales y del cerebro que explican la conducta y proporcionaremos herramientas para detectar la tríada de síntomas y las dificultades en las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo.
También ofreceremos y practicaremos herramientas prácticas concretas de intervención para el hogar y para el aula.
Sesión a cargo de Ana Navarro Lalanda. Psicóloga general sanitaria. Neurobe: Neuropsicología y psicoterapia relacional. Profesora de la Universidad Europea de Valencia en diversos masters, grados y postgrados.
LUNES 19 DE OCTUBRE
“CÓMO PREPARAR LA ADOLESCENCIA: INSTRUCCIONES PARA LA VIDA REAL”
17:30 a 19:00 horas.
Recomendado para familias hijos e hijas a partir de 10 años.
Facilitaremos un espacio de comprensión sobre cómo exploran las relaciones las y los pre/adolescentes con sus iguales, para poder sintonizar con sus necesidades y dificultades, conociendo y poniendo en práctica pequeñas herramientas cotidianas para el acompañamiento de nuestros hijos e hijas y aportaremos y crearemos estrategias de afrontamiento en el adulto, tanto cognitivas como emocionales, que permita un acompañamiento respetuoso y maduro.
Sesión a cargo de Sélica Juberias. Psicóloga. Master en Psicología General Sanitaria y socia, psicoterapeuta y formadora en Cotera Educación y Salud.
