21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

21 septiembre 2021

Hoy martes 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, instaurado por la Organización Mundial de la Salud.

El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, y el deterioro intelectual y personal. Según los datos publicados por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) , en España no disponemos de datos periódicos, precisos y con variables suficientes de información sobre cuántas personas están afectadas realmente de Alzheimer y otras demencias, pero los estudios de prevalencia y epidemiológicos apuntan a un porcentaje muy relevante de la población. Dichos estudios plantean cifras diversas sobre las personas con esta enfermedad, siendo múltiples las “horquillas” que se manejan. En cualquier caso, toda la información dispobible revela que la enfermedad afecta a un porcentaje muy amplio de la población.

En este enlace se pueden obterner diversas publicaciones de interés, publicadas por la CEAFA

A nivel mundidal, según la OMS, la demencia afecta a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos, y se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

En el municipio contamos con la  Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias de Alpedrete (AFALPE), constituida como una red de apoyo tanto para personas que sufren la enfermedad, como para sus familias. Para ponerse en contacto con esta asociación existe un correo electrónico (alzheimer.alpedrete@gmail.com) y un número de teléfono (666 20 45 72).

Desde el Ayuntamiento de Alpedrete queremos manifestar nuestro apoyo y cariño a todas las personas aquejadas de esta enfermedad, así como a sus familiares y cuidadores. Nuestro agradecimiento también a todos aquellos profesionales y voluntarios que cada día trabajan por mejorar la vida de todos ellos.

 

Un poema desde Alpedrete al corazón

 

Desde estas líneas, compartimos y agradecemos a nuestro vecino Gabriel González Díaz, su autor, un poema sobre el recuerdo y el olvido.

Álvaro y Gabriel González Díaz son vecinos de Alpedrete y coautores del libro de poemas «A punta de pluma», editado por Círculo Rojo.

 

«Hola…¿me recuerdas?

Qué paradoja, soy los recuerdos

Soy cada momento de tu vida que te acuerdas

Y la mayoría en la que tu edad te obliga a no estar cuerdo.

 

Perdona que te haya dejado solo

Yo no quería y de verdad que se podía haber evitado

Seguro que aún hay alguna forma o algún modo

De recuperar toda la nostalgia que se ha borrado

 

Alguna  fotografía que te haga recordar

Lo que esta puta enfermedad te hizo perder

Aprender a olvidar lo que hay que olvidar

Y tu pasado tan preciado al que hay que acceder

 

Llegaste a la época de senectud

Cuando todo se tuerce en tu cabeza

Los cables no concuerdan con exactitud

Y cada vez encuentras menos certezas

 

Todo lo aprendido poco a poco se olvida

la memoria es la que de verdad te traicionó

Es un momento extraño de tu vida

Que el Alzheimer a su paso destruyó

 

Y aunque unos cables no conecten

Y creas que la esperanza ya se perdió

Pese a que no te encuentre por tu mente

Siempre estarás en el corazón.

 

Gabriel González Díaz

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Noticias Relacionadas