11M, recuerdo a las víctimas

11 marzo 2019
Categorías: Institucional
Etiquetas: ,

El Ayuntamiento de Alpedrete ha guardado un minuto de silencio en la Plaza de la Villa a las 12:00 de la mañana en recuerdo de las 193 personas fallecidas y los 2000 heridos en los atentados de los trenes de Atocha ocurridos el 11 de marzo de 2004. El alcalde, Carlos García-Gelabert, ha leído un texto de recuerdo. Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio y se ha depositado un ramo de flores en la rotonda “Víctimas del Terrorismo”.

Texto del mensaje del alcalde del Ayuntamiento de Alpedrete

11 de marzo de 2004. Hoy hace 15 años y todavía seguimos conmemorando en esta plaza de La Villa, aquel día, la barbarie del terrorismo yihadista acabó con la vida de 193 personas. 193 asesinados, más de 2000 heridos. Hicieron todo el daño que pudieron a personas inocentes en los trenes que los llevaban a su trabajo. Atocha, El Pozo, Santa Eugenia, calle Téllez.

193 recuerdos, familias destrozadas, a las que ninguna palabra podrá reconfortar. Sólo que sepan que todos los madrileños, todos los españoles, seguimos con ellos, compartiendo el dolor y el horror de lo que ocurrió aquel 11 de marzo de hace 15 años.

Quiero hacer extensivo este recuerdo y este reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, a los que murieron en el desempeño de su servicio público y a los que únicamente estaban ahí, donde los asesinos dirigieron disparos, bombas y camiones.

Después de que se fuera acabando el terrorismo de las bandas ETA y GRAPO que provocaron cientos de víctimas mortales a los que hoy queremos también recordar, llegó la amenaza yihadista, alimentada por las guerras que nunca debieron librarse.

Hace poco, en 2017, en esta misma plaza también hemos recordado a los fallecidos en Barcelona y Cambrils. Traspasando nuestras fronteras nos hemos reunido, aquí mismo, para reconocer a las víctimas de París con 130 fallecidos, en Bruselas con 32, en Niza con 84 víctimas mortales y en el puente de Londres donde murieron 8 personas, entre ellas Ignacio Echeverría el Héroe del Monopatín, al que le hemos dedicado nuestra pista de skate, como ejemplo y referente de los más jóvenes.

Tantas matanzas nos mantienen en alerta nivel 4 antiterrorista. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están preparadas y les debemos un agradecimiento inmenso, pues cuando hizo falta, llegaron a dar la vida en cumplimiento del deber con la ciudadanía, como nuestro guardia civil Antonio Molina.  Estas fuerzas y cuerpos se reúnen con nosotros y nos preparan a las autoridades municipales para prevenir más atentados. Se adoptan todas las medidas a nuestro alcance para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sobre todo cuando se celebran actos festivos multitudinarios. Yo les transmito que pueden estar tranquilos.

Pero en estos últimos años y en el pasado más remoto se han producido demasiadas víctimas. Además de expresar nuestra repulsa por esto crímenes injustos, fruto de la barbarie, es de justicia que en fechas marcadas hagamos actos como éste de recuerdo y reconocimiento a las víctimas y solidaridad con las familias a las que llegó la tragedia sin ningún aviso, sin ninguna razón.

Os pido un minuto de silencio de dolor y de indignación.

No al terrorismo.

No a la guerra.

Carlos García-Gelabert Pérez, Alcalde presidente de Alpedrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.