Urbanismo y Obras

Imagen de la noticia Cortada al tráfico la calle Aguas por obras urgentes
27/06/2018 13:20

Cortada al tráfico la calle Aguas por obras urgentes

El Canal de Isabel II, a instancias del Ayuntamiento de Alpedrete, ha iniciado las obras para renovar completamente la red de distribución en la calle Aguas desde la intersección con la avenida de Los Canteros hasta la calle Acacias. La renovación total se ha decidido tras la avería que se produjo en la madrugada del lunes al martes a la altura del número 25 de la calle Aguas. Como consecuencia de las obras, el tráfico de vehículos permanecerá cortado en el tramo de la calle Aguas donde se están realizando los trabajos (ver plano adjunto). El tiempo estimado de la obra, que ya se está ejecutando, es de 15 días.

Imagen de la noticia Obras del Canal de Isabel II en el 2º semestre de 2018
26/06/2018 11:47

Obras del Canal de Isabel II en el 2º semestre de 2018

El Canal de Isabel II está llevando a cabo la renovación de la red de distribución de agua y saneamiento a instancias del Ayuntamiento de Alpedrete. A lo largo del año se han acometido las obras en diferentes puntos del municipio, algunas de las cuales están próximas a su finalización y otras comenzarán en las próximas semanas. La planificación prevista para el segundo semestre de 2018 es la siguiente: Red de distribución de agua potable Hórreos VI y III: en ejecución, con fecha de finalización prevista de julio de 2018. Calle Av. de los Canteros, desde la rotonda de Miguel Ángel Blanco hasta la calle Pozo Nuevo: en ejecución, con fecha de finalización prevista de julio de 2018. Calle Navacerrada: prevista para agosto de 2018 con fecha de finalización de septiembre de 2018. Calle Esperanza, la Fe y Colmenillas: prevista para julio de 2018 con fecha de finalización de agosto de 2018. Calle Soledad y Félix Díaz: previstas para agosto de 2018 con fecha de finalización de septiembre de 2018. Calle la Fragua: prevista para agosto de 2018 con fecha de finalización de septiembre de 2018. Calle Collado Mediano y Eras, desde la calle Beneficencia hasta la calle Real: prevista para septiembre de 2018 con fecha de finalización de octubre de 2018. Plaza de la Constitución: prevista para septiembre de 2018 con fecha de finalización de octubre de 2018. Calle […]

Imagen de la noticia Iniciada la campaña de desbroce 2018
25/06/2018 9:58

Iniciada la campaña de desbroce 2018

Esta semana ha comenzado la campaña anual de desbroce en Alpedrete, una actuación que cumple con el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) y cuya traslación al municipio de Alpedrete se informó en el Bando publicado el pasado 11 de junio. Las condiciones climatológicas vividas a lo largo de 2018, constantes lluvias y la tardía llegada del calor (el mes de marzo, por ejemplo, ha sido el segundo más lluvioso de la historia desde que se tienen registros en 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología) han provocado un crecimiento vegetal desmesurado. Los trabajos de desbroce se han iniciado cuando la masa vegetal se ha agostado (cuando el color verde torna en amarillo) y se están realizando de manera mecanizada porque el Ayuntamiento de Alpedrete prohibió en pleno municipal el uso del glifosato, herbicida que la Organización Mundial de la Salud declaró en 2015 como “un probable carcinógeno para los seres humanos”. El calendario de trabajo previsto en Alpedrete es el siguiente: M-619 y M-620, desde el día 22 de junio. Zona de influencia de la M-620 (urbanizaciones Los Llanos, Los Molinos de Alpedrete, El Real de Los Llanos, etc.), desde el día 20 de junio. Mataespesa y Berrocales, desde el día 9 de julio. Cañada Real Coruñesa, desde el 2 de julio. Resto de zonas del municipio, desde el día […]

Imagen de la noticia Caída de un árbol en El Peralejo
06/06/2018 15:35

Caída de un árbol en El Peralejo

Un ejemplar de Chopo peral “Pupulus Simonii” ha caído en una de las zonas ajardinadas del parque de El Peralejo. El motivo es su escasa raíz. En la base presenta “punta de lápiz”, insuficiente para que el árbol se mantenga en pie. La caída se produce en un espacio público, parque de juegos y zona escolar. Por ese motivo los servicios municipales han realizado una inspección técnica para determinar las condiciones en las que se encuentran los árboles de la misma especie que están en las inmediaciones del caído. Se analizan siete árboles, plantados en la misma época, que muestran riego de caída por falta o debilidad de las raíces y por la presencia de insectos xilófagos (Lepidoteros “Paranthrene tabaniformis” / “Sesia apiformis”), plaga que orada la base del árbol. La debilidad de las raíces, que no presentan radicular secundario, se podría deber al rápido crecimiento de los árboles al estar plantados en una zona de abundante riego y posible nivel freático en la zona. Ante el riesgo de caída, se opta por la tala de todos los ejemplares de acuerdo con lo que establece la Ordenanza Municipal de protección, conservación y fomento del arbolado urbano en la que se detalla en el apartado b): “Aquellos casos en los que la tala sea necesaria por factores de riesgo intrínsecos al ejemplar (propios de la especie y del individuo) o extrínsecos […]

Imagen de la noticia 31 de mayo: cortes de agua en la zona sur
30/05/2018 13:56

31 de mayo: cortes de agua en la zona sur

El Canal de Isabel II ha informado que el jueves 31 de mayo se producirá un corte en el suministro de agua en la zona sur del municipio de Alpedrete a partir de las 10:00 de la mañana. La compañía estima que a las 12:00 del mediodía se habrá restablecido el servicio. Los puntos afectados por el corte de suministro son: Los Llanos, Los Molinos de Alpedrete, Arroyo de los Sauces y Los Negrales. El motivo son los trabajos que se están realizando en el depósito del Monte de Berrocales, que da suministro al sur del municipio.

Imagen de la noticia La cara de la fiesta llamada “Trabajo”
29/05/2018 11:04

La cara de la fiesta llamada “Trabajo”

Una vez que concluyeron las Fiestas Patronales en Honor de Santa Quiteria se puede hacer balance de asistentes, divertimento y experiencias, una reflexión oportuna pero que no debe ser la única. Hay otra cara de la fiesta, la de quienes han trabajado durante la celebración para que ésta se llevara a efecto. La labor de los Servicios Técnicos Municipales es incuestionable. Muchas horas pendientes de muchos detalles. Se puede cuantificar el tiempo, incluso el esfuerzo. Y para ajustar ambos a la realidad, procede mencionar datos como la cantidad de residuos generados. El Ayuntamiento de Alpedrete dispuso para las fiestas 55 contenedores adicionales para la recogida de residuos. Del 19 al 23 de mayo, el camión de carga trasera que los vacía recogió 12 toneladas de residuos, y las barredoras retiraron de la vía pública otros 10 metros que equivalen a otras 10 toneladas. La cantidad de residuos recogidos explican solo uno de los múltiples esfuerzos realizados tanto por los Servicios Técnicos Municipales como por las personas que se ocuparon de la seguridad, el orden y la atención de la ciudadanía durante las Fiestas de Santa Quiteria. Tal vez lo cuestionable es la necesidad de generar semejante cantidad de residuos, pero probablemente ese tema debe ser objeto de análisis en otro ámbito.

Imagen de la noticia Martes 29 de mayo: cortes de agua de 10:00 a 12:00 h
28/05/2018 8:18

Martes 29 de mayo: cortes de agua de 10:00 a 12:00 h

El martes 29 de mayo se producirán cortes en el suministro de agua en todo el municipio de 10:00 a 12:00 de la mañana, según la estimación realizada por el Canal de Isabel II. La compañía ha iniciado este lunes las obras para renovar la conducción de agua existente en la avenida de los Canteros, en el tramo comprendido entre las calles de la Fuente y Zaburdón. El objeto de estos trabajos es mejorar el suministro de agua, evitando posibles roturas y regularizando las condiciones de caudal y presión, según las normas de abastecimiento del Canal de Isabel II. La obra consta de la instalación de un total de 460 metros de tubería. Se sustituirá la tubería existente de fibrocemento por otra de fundición dúctil de 200 mm de diámetro. El plazo de ejecución es de 90 días a partir del lunes 28 de mayo. Canal de Isabel II también desarrolla trabajos desde hace meses en otras zonas del municipio como las urbanizaciones de Mataespesa y Hórreo VI.

Imagen de la noticia El lunes comienzan las obras del Canal de Isabel II en la avenida de los Canteros
24/05/2018 10:36

El lunes comienzan las obras del Canal de Isabel II en la avenida de los Canteros

El Canal de Isabel II iniciará el lunes 28 de mayo de 2018 las obras para renovar la conducción de agua existente en la avenida de los Canteros, en el tramo comprendido entre las calles de la Fuente y Zaburdón. El objeto de estos trabajos es mejorar el suministro de agua, evitando posibles roturas y regularizando las condiciones de caudal y presión, según las normas de abastecimiento del Canal de Isabel II. La compañía ha informado que “la ejecución de las obras se acometerá de manera que se mantenga el servicio de abastecimiento a los usuarios afectados. Por otro lado, cuando se deban realizar cortes temporales de agua, imprescindibles para conectar los tramos de red nueva con los ramales existentes, los usuarios serán avisados con al menos 48 horas de antelación al corte de suministro”. La obra consta de la instalación de un total de 460 metros de tubería. Se sustituirá la tubería existente de fibrocemento por otra de fundición dúctil de 200 mm de diámetro. El plazo de ejecución es de 90 días a partir del lunes 28 de mayo.