Desarrollo Local y Turismo

Imagen de la noticia Alpedrete incluido en la mejor ruta de España 2018
14/06/2018 8:54

Alpedrete incluido en la mejor ruta de España 2018

La ruta de “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” ha sido elegida Mejor Ruta de España 2018 en el certamen organizado por Turinea, el mayor portal de rutas temáticas de España. Con el lema “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ha diseñado y promovido la ruta a través de sus asociados, los empresarios turísticos y vecinos de la Sierra de Guadarrama. “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” da a conocer recursos turísticos esenciales y diversos como museos, yacimientos arqueológicos, rutas en el medio natural y arquitectura civil y religiosa. “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” incluye destinos tan heterogéneos como El Valle de La Barranca (Navacerrada), La Maliciosa y la Sierra de los Porrones (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real), Paseo Anillo Verde (Soto del Real), Escultura del Álamo (Miraflores de la Sierra), Aldea Visigoda de La Cabilda (Hoyo de Manzanares), Atarjeas de los Manantiales de Robledo (Moralzarzal), Embalse de Majalespino (Becerril de la Sierra), Yacimiento Romano El Beneficio (Collado Mediano), Plaza de la Villa (Alpedrete), Tras las huellas de la guerra (Guadarrama), la Iglesia de la Purísima Concepción (Los Molinos) y  el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa (Cercedilla). Adesgam ha editado una publicación con “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”. También existe un […]

Imagen de la noticia Recorrido virtual por la Sierra de Guadarrama
12/06/2018 9:50

Recorrido virtual por la Sierra de Guadarrama

La subida al Cerro Cañal y el paseo entre las canteras y la dehesa de Alpedrete son dos de los recorridos que se incluyen entre las rutas digitalizadas de la Sierra de Guadarrama. En total son 15 rutas que han sido mapeadas con Trekker de Street View, el sistema de Google para captar imágenes de los lugares más espectaculares y recónditos del planeta. De esta forma, la Sierra de Guadarrama entra a formar parte del grupo de espacios naturales seleccionados por Google para mostrar al mundo. Un proyecto que arrancó en 2012 con el Gran Cañón del Colorado, las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol en Teotihuacan, Venecia o la Alhambra de Granada. El proyecto de digitalización de rutas en la Sierra de Guadarrama comenzó en noviembre de 2017. Durante tres meses se realizó el trabajo de campo, durante el cual se mapearon 15 rutas, de 11 municipios madrileños, digitalizando un total de 137 kilómetros de pistas forestales, caminos y sendas. Las rutas disponibles son: ALPEDRETE. Entre canteras y dehesas ALPEDRETE. Subida al Cerro del Cañal CERCEDILLA. La senda Victory CERCEDILLA. Subida al Puerto de La Fuenfría EL BOALO – CERCEDA – MATAELPINO. Ruta circular 3 Villas GUADARRAMA. Un paseo por las trincheras de La Jarosa GUADARRAMA. Visita a los álamos blancos HOYO DE MANZANARES. Paseo por el monte mediterráneo LOS MOLINOS. Descubriendo la dehesa ganadera MATELPINO. Subida a los […]

Imagen de la noticia Mercado de artesanía
24/04/2018 12:21

Mercado de artesanía

El sábado 5 de mayo se celebrará un mercado de artesanía en la plaza de la Constitución. Este mercadillo tendrá lugar el primer sábado de todos los meses en horario de 11:00 a 15:00 de la mañana con la participación de Arte Villalba, una asociación fundada en abril de 2017 formada por 11 artesanos y artesanas. El sábado tienen previsto participar una veintena de puestos en los que se podrán encontrar una gran variedad de muestras artesanas: pintura en seda, cestería, tejas, kokedamas, vitrofusión, acrílicos, hormigas, tableros imantados, tocados y sombrerería, torno de madera, cerámica, fieltro, pintura en madera, alambre de aluminio o costura.

Imagen de la noticia “De compras por Alpedrete” ya tiene premiados
15/01/2018 9:52

“De compras por Alpedrete” ya tiene premiados

Las personas que han recibido los 10 cheques de 100 euros por participar en “De compras por Alpedrete”, iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Alpedrete y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Alpedrete (AECA) para fomentar el comercio local, han sido: VERÓNICA IZQUIERDO PÉREZ APOLONIO GONZÁLEZ CARVAJAL MARÍA BURGUILLO GONZÁLEZ AUREA PARDO VARGAS ROSARIO PÉREZ MARTÍN MARTA ROSA GARCÍA MARÍA DOLORES NAVAS PÉREZ VICTORIA MARTÍN DAHEMILE MUSTAFA M. ANTONIA VILLARO En el concurso han participado todas las personas mayores de edad que completaron la cartilla en la que se habían consignado 5 compras por un importe superior a 15 euros cada una en 5 de los comercios adscritos a la promoción. Las compras se realizaron durante la campaña de Navidad, entre 1 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018. Entre las personas que depositaron sus cartillas debidamente cumplimentadas en las urnas dispuestas en los comercios que participaron en la promoción se han sorteado los 10 vales de 100 euros cada uno, que se podrán canjear en comercios de Alpedrete.

Imagen de la noticia Comprar en Navidad tiene premio
04/12/2017 13:49

Comprar en Navidad tiene premio

El Ayuntamiento de Alpedrete y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Alpedrete (AECA) han organizado “De compras por Alpedrete”, una iniciativa para potenciar el comercio local y premiar la fidelidad de las personas que compran en él. Desde el 1 de diciembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018, las personas que hagan 5 compras por un importe superior a 15 euros en 5 de los comercios adscritos a la promoción participarán en el sorteo de 10 vales de 100 euros cada uno. Esos vales se podrán canjear en comercios de Alpedrete. Pueden participar en este concurso todos los mayores de edad que completen la cartilla de compra y la deposite en las urnas que encontrarán en los comercios donde ha realizado la compra. Todos los establecimientos que participan tendrán de un distintivo que les acredita. Los comercios acogidos a esta iniciativa se pueden consultar en el cartel promocional que se adjunta. El sorteo de los 10 premios de 100 euros cada uno se realizará el 8 de enero a las 20:30 de la tarde en la Casa de Cultura Asunción Balaguer.

Imagen de la noticia Interpretación y gestión del patrimonio cultural
19/09/2017 11:54

Interpretación y gestión del patrimonio cultural

La Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama (ADESGAM) propone entre sus actividades formativas para los próximos meses el taller “Puesta en valor, interpretación y gestión del patrimonio cultural, que se celebrará en Alpedrete el mes de noviembre de 09:00 de la mañana a 15:00 de la tarde. Esta actividad formativa está dirigida a empresarios y trabajadores del sector turístico. Para participar en ella es necesario inscribirse en el teléfono 91 842 85 04 (atención de 08:00 a 15:00) o en el correo electrónico adesgam@adesgam.org Además del curso en Alpedrete, ADESGAM oferta otra serie de actividades en otros municipios que se pueden consultar en el documento adjunto, o en su página web.

Imagen de la noticia La noche en blanco se llenó de luz
02/07/2017 22:19

La noche en blanco se llenó de luz

Alpedrete en Blanco o, lo que es lo mismo, la “Feria del Comercio en Alpedrete” llenó las calles del centro del municipio con la luz de cientos de velas, pasacalles de gigantes, cuentacuentos y un concierto en el que Guss Martín interpretó los clásicos del rock. Estas eran algunas de las atracciones de una noche en la que el Ayuntamiento de Alpedrete y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Alpedrete (AECA) decidieron dar un impulso al comercio local llenando la calle de carpas con sus productos. Han sido protagonistas de la Feria del Comercio: Raser, Chuf creativos, Chuchelandia, Carmen Alonso fisioterapia y rehabilitación, ArcyLis moda-regalos-complementos, El Mercadillo de Lola, Mediterráneo Viajes, Confecciones hermanas Recio, Rockola, Panaderías Burguillo y Libero Costa.

Imagen de la noticia Feria del comercio en la noche en blanco
21/06/2017 9:16

Feria del comercio en la noche en blanco

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Alpedrete (AECA) y el Ayuntamiento organizan el sábado 1 de julio la “Feria del Comercio de Alpedrete”, una iniciativa a la que se ha denominado “Alpedrete en Blanco”, Comenzará a las 20:00 de la tarde y se prolongará hasta las 02:00 de la madrugada en la calle Real. Ciento de velas decorarán las calles del centro del municipio. A las 21:00 de la noche habrá cuentacuentos, a las 22:30 pasacalles de gigantes y a las 00:00 un concierto de clásicos del rock. Quienes realicen compras recibirán de regalo globos con luz (hasta que se acaben las existencias). Además se sorteará  una cesta de premios. Participan en “Alpedrete en Blanco”: Raser, Chuf creativos, Chuchelandia, Carmen Alonso fisioterapia y rehabilitación, ArcyLis moda-regalos-complementos, El Mercadillo de Lola, Mediterráneo Viajes, Confecciones hermanas Recio, Rockola, Panaderías Burguillo y Libero Costa.