El 100% de la electricidad de Alpedrete podría ser solar

1 marzo 2018

El CIEMAT (Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el Ayuntamiento de Alpedrete han presentado el mapa solar del municipio, un estudio que detalla la superficie óptima de los tejados en la que se puede instalar tecnología solar fotovoltaica para producir electricidad, y solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción.

El análisis se ha realizado sobre un total de 4.053 edificios, 25 de titularidad pública y el resto privados. De todos los estudiados solo el 8% no dispone de superficie para la instalación de módulos fotovoltaicos (inadecuada orientación o inclinación, afectación por sombras o insuficiente radiación), y un 3% tampoco presenta superficie disponible para colocar captadores solares térmicos.

La superficie total óptima para la colocación de paneles solares fotovoltaicos es de 186.903 m2 en los que se podría instalar una potencia de 23 MWp con una generación de 33 GWh. La electricidad que se podría producir equivale a los 33,685 GWh que se consumieron en Alpedrete durante todo el año 2016, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Observando ambos datos en conjunto se puede afirmar que el potencial fotovoltaico es prácticamente el 100% del consumo.

En cuanto a la instalación de colectores solares térmicos el estudio estima una superficie de captación de 135.214 m2 con una energía generada de 100 GWh.

La generación de 33 GWh eléctricos mediante tecnología solar fotovoltaica y de 100 Gwh con tecnología solar térmica supondrían evitar la emisión a la atmósfera de 21.470 y 20.400 Toneladas de CO2, respectivamente. De esta manera se reduciría en casi 42.000 toneladas el efecto en la atmósfera del principal gas causante del efecto invernadero y el cambio climático. Es decir, los mismo que generan 42.000 ciudadanos europeos para alimentarse, calentarse y desplazarse durante un mes.

El trabajo realizado por el CIEMAT ha concluido con la elaboración de un informe y un mapa solar. Ambos son públicos y gratuitos y están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Alpedrete. El informe detalla la metodología, elaboración y resultados del estudio, y el mapa solar permite a la ciudadanía consultar las posibilidades de su casa para instalar energía solar fotovoltaica y térmica.

El mapa solar se encuentra en una de las pestañas superiores de la página web. Pinchando sobre ella se accede a la cartografía del municipio de Alpedrete. Escribiendo la dirección del inmueble el navegador irá directamente a la casa y se podrá consultar un desplegable en el que se detallan el número de metros cuadrados disponibles óptimos para cada tecnología, la potencia que se podría instalar y la energía que se generaría.

El Ayuntamiento de Alpedrete tiene previsto modificar la bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) para instalaciones solares, y recientemente ha aprobado la Ordenanza Reguladora de Actos Comunicados en materia de urbanismo para facilitar la tramitación de licencias.

El estudio ha sido presentado por los miembros del CIEMAT que han participado en su elaboración. Enrique Soria, director de la División de Energías Renovables del CIEMAT, ha recordado que la dependencia de España de las energías fósiles es muy fuerte y ha asegurado que “los concursos internacionales de potencia los están ganando las instalaciones fotovoltaicas frente al gas, por ejemplo”. Así mismo, ha lamentado que la legislación española no contemple aspectos como “el balance neto o el autoconsumo compartido” y ha recordado que en Alemania se ha pasado de 100 compañías productoras a 2 millones de generadores gracias al desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

Javier Domínguez, del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables (gTIGER) de la División de Energías Renovables del CIEMAT, ha valorado positivamente la colaboración entre instituciones públicas (CIEMAT y Ayuntamiento de Alpedrete) porque es necesario “seguir trabajando, estudiando, aprendiendo y mejorando los sistemas”. En su opinión las plantas de generación distribuida de Australia o el intercambio de potencia que se permite en Alemania son elementos que deben ser tenidos en cuenta. Javier Domínguez ha afirmado que el modelo fotovoltaico demuestra que es posible atender la doble demanda de los ciudadanos que “quieren más confort y respirar mejor”.

Julio Amador, Catedrático de la Escuela Universitaria E.T.S de Ingeniería y Diseño Industrial, ha calificado el trabajo realizado como una “iniciativa propia de un municipio avanzado en materia energética”.

 

 

Mapa solar de Alpedrete. Estudio realizado por el CIEMAT.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.