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Imagen de la noticia Comienzan los trámites para desarrollar un Plan Especial en el Polígono de Alpedrete
30/09/2020 12:24

Comienzan los trámites para desarrollar un Plan Especial en el Polígono de Alpedrete

El Ayuntamiento de Alpedrete ha iniciado los trámites que permitirán a nuestro municipio contar con una mayor oferta comercial en el polígono. El objetivo de esta iniciativa es revitalizar e impulsar la actividad económica dentro polígono industrial. Permitiendo el uso comercial de las calles con mayor potencial. Para ello, se determinarán los ejes comerciales donde se permitirá flexibilizar las actividades económicas y la compatibilidad de usos. En qué consiste el Plan Especial Esta modificación podrá llevarse a cabo gracias al instrumento de planeamiento de desarrollo conocido como Plan Especial para la mejora del suelo urbano. Flexibilizará las actividades económicas para que parte del polígono tenga un uso comercial. Este nuevo uso abrirá la puerta a otros sectores y comercios que, a pesar de su interés en nuestro municipio, hasta ahora tenían el acceso restringido por el uso exclusivamente industrial del suelo. Los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes pueden realizar la tramitación y aprobarla definitivamente en Pleno. Será necesario el informe previo de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.  Esta tramitación se basa en el artículo 50 de la Ley 9/2001 de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.  Permitirá reducir los plazos del procedimiento y simplificará la implantación del mismo. Tramitación del Plan Especial para el Polígono El Plan Especial se formalizará con la elaboración y presentación de los siguientes documentos: Memoria: […]

Imagen de la noticia Reorganización de las competencias municipales dentro del Equipo de Gobierno
09/09/2020 18:29

Reorganización de las competencias municipales dentro del Equipo de Gobierno

Con el objetivo de conseguir una mayor optimización de la gestión municipal y tras un año especialmente complejo, se han reorganizado todas las áreas del Ayuntamiento de Alpedrete. Buscando ofrecer un servicio centrado en solucionar las necesidades actuales generadas por la crisis sanitaria y económica que ha provocado el COVID 19. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete, acordó esta nueva restructuración. Ratificada por decreto firmado por el alcalde Juan Rodríguez, quien asegura que  “esta reasignación de competencias permitirá atender de forma más eficiente las necesidades de cada área. La gestión y los nuevos retos municipales que la pandemia ha puesto encima de la mesa, suponen un nuevo escenario, con una gran carga de trabajo en alguna de las áreas y necesitamos fortalecerlas. Creemos que esta modificación nos permitirá ser más ágiles, más flexibles y ofrecer un mejor servicio público a nuestros vecinos para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis”. Nuevas competencias municipales Hacienda y Contratación queda divido en dos áreas, asumiendo Hacienda Antonio Pugliese que lo compaginará con Juventud, Comunicación, Nuevas tecnologías y Atención al Ciudadano. El área de Contratación se añade a las competencias del alcalde. Desarrollo Local pasa a ser competencia de Ana Rosa Piñeiro junto a Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo. Movilidad y Transportes se suma a las áreas Seguridad, Protección Civil, Servicios Sociales e Igualdad que gestiona Rosario Peñalver. […]

Imagen de la noticia Los edificios municipales refuerzan la protección adaptando sus instalaciones frente a COVID-19
19/08/2020 9:00

Los edificios municipales refuerzan la protección adaptando sus instalaciones frente a COVID-19

Desde el pasado 11 de marzo que se cerraron al público los edificios municipales, en todas las áreas del ayuntamiento se comenzó a trabajar para su reapertura de forma segura, tanto para los trabajadores como para los vecinos. Los primeros edificios en adaptarse fueron las dependencias de la Policía Local y Servicios Sociales, que han estado prestando servicio presencial durante todo el estado de alarma. En el caso de la Policía Local, se instalaron interfonos en las mamparas para facilitar la comunicación con los ciudadanos. Por su parte, en Servicios Sociales, se instalaron también mamparas individuales de protección para cada puesto de trabajo y se realizó la señalética de los espacios y distancias establecidos. Fueron los primeros en disponer de medidas de protección como dispensadores de geles, mascarillas, guantes y alfombras desinfectantes. Reapertura segura de los servicios presenciales A partir del 2 de junio se reabrieron los servicios de atención presencial siempre a través de cita previa y la Biblioteca Municipal. También a principios de julio se abrieron las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Ahora, de cara al comienzo de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza y los talleres culturales, también se han realizado labores de adaptación en la Casa de Cultura. El objetivo de estas actuaciones en los edificios municipales es extremar las precauciones y minimizar al máximo el riesgo de contagios entre la población que […]

Imagen de la noticia La Oficina de Consumo y el Servicio de Consulta de Denuncias de Tráfico reanudan su atención presencial
11/08/2020 10:00

La Oficina de Consumo y el Servicio de Consulta de Denuncias de Tráfico reanudan su atención presencial

Durante el estado de alarma se suspendió la atención presencial de todos los servicios del ayuntamiento, manteniendo estos de forma telemática. A partir del pasado 2 de junio la gran mayoría de los servicios presenciales se restablecieron instaurando la cita previa como forma de garantizar la seguridad y protección de trabajadores y vecinos. Desde esta semana, se reanuda también la atención presencial de la Oficina de Atención al Consumidor y del Servicio de Consulta sobre Sanciones de Tráfico, con algunos cambios de horario y ubicación. Oficina de Atención al Consumidor La atención presencial se ha reubicado en la primera planta del Centro de Juventud, situado en calle Félix Díaz, 5. Seguirá siendo los martes de 10:00 a 13:00 h. Para evitar esperas y garantizar la seguridad, será necesario solicitar Cita Previa a través de nuestra web municipal. En el desplegable Servicio, hay que seleccionar Oficina de Atención al Consumidor y, en Trabajador, Atención al Consumidor. Se mostrarán las citas disponibles y una vez seleccionada se enviará confirmación de la cita elegida. Servicio de Consulta de Denuncias de Tráfico Los vecinos que necesiten realizar una consulta presencial sobre denuncias o sanciones de tráfico impuestas por la Policía Local de Alpedrete podrán hacerlo los jueves de 15:00 a 19:00 horas en las dependencias municipales de la calle Pozuela, 7. Durante este horario se puede consultar y solicitar información sobre los expedientes de […]

Imagen de la noticia Homenaje a las víctimas del Covid-19 en Alpedrete
27/07/2020 14:31

Homenaje a las víctimas del Covid-19 en Alpedrete

El pasado domingo, día 26 de julio, el Ayuntamiento de Alpedrete realizó un sentido homenaje a las personas que, en nuestro municipio, han fallecido a causa del coronavirus. Sirvió también como agradecimiento a trabajadores, voluntarios, vecinos y empresas por su solidaridad durante la crisis. Impulsado por el equipo de gobierno y con el apoyo del resto de la corporación, contó, además, con la representación de asociaciones del municipio. Y  la presencia de representantes de Protección Civil, Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Placa recuerdo en la Plaza de la Villa Este emotivo acto comenzó con una misa funeral en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Tras su celebración, se pasó a descubrir una placa en homenaje a todos los fallecidos. En ella podía leerse “Vivir en los corazones que dejamos atrás no es morir”. Después de guardar un minuto de silencio, en señal de respeto por los ausentes, se realizó una ofrenda floral y todos los asistentes pudieron depositar una rosa blanca frente a la placa, mientras un dúo de alumnos de la EMMD, de violín y violonchelo, interpretaba el aria “Caro mío ben”, de Guisseppe Giordani. Pésame y agradecimientos A continuación, Ana Rosa Piñeiro, portavoz del equipo de Gobierno, realizó una intervención en la que destacó que a pesar de no poder imaginar lo que iba a pasar este año y […]

Imagen de la noticia Iniciamos la Fase 2 de desescalada
08/06/2020 8:50

Iniciamos la Fase 2 de desescalada

Desde el 8 de junio, la Comunidad de Madrid pasa a Fase 2 de la desescalada. Además de todo lo permitido en la fase 1, esta fase incluye las siguientes mejoras: Suspensión de las franjas horarias salvo para los mayores de 70 años que podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Se podrá visitar a las personas mayores en residencias, viviendas tuteladas y centros de personas con discapacidad. Con cita previa. Permitidas reuniones de hasta 15 personas. También podrán realizar actividades deportivas juntas (incluidos menores). Turismo rural en grupo de hasta 20 personas. Podrán celebrarse reuniones o actividades de empresa en grupos de hasta 10 personas. Reanudación de bodas, con un aforo limitado de invitados de 50 personas en espacios cerrados y 100 al aire libre. Sigue siendo obligatorio llevar mascarilla para todos los mayores de seis años, en lugares cerrados y en los abiertos donde no se pueda guardar la distancia de seguridad. Uso correcto de mascarilla y guía de compra sobre mascarillas. Los lugares de culto amplían su aforo al 50%. Sigue siendo una recomendación el fomento del teletrabajo. Guía para afrontamiento psicológico eficaz del desconfinamiento. Consejos Sanitarios frente al calor durante el brote de COVID19. Comercios: Ahora ya podrán abrir todos los centros comerciales, sin limitación de espacio, pero con algunas medidas de seguridad: Reducción del aforo al 40%. En centros comerciales […]

Imagen de la noticia El Alcalde de Alpedrete miembro de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP
03/06/2020 9:28

El Alcalde de Alpedrete miembro de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP

Juan Rodríguez participa como vocal en la Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Española de Municipios y Provincias. (FEMP) Una responsabilidad más, que Rodríguez Fernández-Alfaro asume con la ilusión de colaborar, aportar ideas y aprender.  Pensando en convertir esta tarea en una nueva oportunidad para que Alpedrete tenga presencia a nivel nacional. Esta comisión está compuesta por veinticinco miembros. Su presidenta es Montserrat Candini, Alcaldesa de Calella. El objetivo de esta comisión de trabajo es hacer valer el papel tan importante que tiene la Administración Local en el impulso y solidez del mercado interior.  Las Entidades Locales conocen de primera mano las demandas y necesidades, tanto de consumidores como de usuarios, por lo que su experiencia es vital. “Trabajar para que las acciones que impulsan el comercio a nivel local sean consideradas como un aporte de riqueza real, de innovación y de un mejor servicio” es el reto que tenemos por delante, afirma Juan Rodríguez.  Continúa declarando que  “el conocimiento de los vecinos, del entorno más próximo, permite consolidar la relación entre consumidores y comerciantes y establecer acciones con mejores resultados, desde esta Comisión tenemos que ponerlo en valor, y más ahora, en la situación tan complicada en la que nos encontramos”. La Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Española de Municipios y Provincias mantendrá este grupo de trabajo hasta el año 2023.

Imagen de la noticia Cita previa para la atención presencial de los servicios municipales
01/06/2020 11:37

Cita previa para la atención presencial de los servicios municipales

Desde el martes, 2 de junio, los vecinos que necesiten realizar algún trámite de forma presencial con el Ayuntamiento de Alpedrete podrán hacerlo concertando cita previa. de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Cómo reservar cita previa Para poder ser atendido en cualquiera de estos servicios municipales es imprescindible la solicitud de cita previa. Hemos creado un nuevo apartado CITA PREVIA  que se encuentra ubicado en la portada de nuestra web municipal (esquina superior derecha). También se puede acceder desde aquí: CITA PREVIA AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE. El horario de atención presencial es de 9:00 a 14:00 h. Desde el desplegable se puede seleccionar el servicio para el que se requiere atención presencial.  Existen cuatro opciones, Registro general, Rentas, Recaudación y Urbanismo. (En el enlace se puede consultar qué trámites realiza cada uno de ellos). Se debe seleccionar el mismo servicio en la opción trabajador. Aparecerán los días y horarios disponibles (Los días libres aparecen con el fondo blanco y el número del día en azul). Una vez seleccionada la cita, es obligatorio rellenar los datos personales: nombre, correo electrónico, teléfono de contacto y asunto sobre el que quiere tratar en la cita reservada. Esta información es indispensable para un correcto funcionamiento del servicio. Marcar la casilla de datos personales y enviar. Una vez finalizada la reserva se enviará un correo electrónico con la confirmación de la cita (también […]