Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«En medio del Tiempo» Exposición fotográfica de José Antonio Carrera

8 mayo 2020 - 20 mayo 2020

Dentro de nuestra programación cultural online, os proponemos disfrutar, del 8 al 20 de mayo, de esta exposición fotográfica de la Sala Cana Isabel II perteneciente al programa de la Comunidad de Madrid, «Espacios para el Arte. Fotografía». En este vídeo de presentación os adelantamos como se tomaron estas 134 imágenes en la ciudad de Nueva York y como se preparó la exposición.

El artista, José Antonio Carrera, nació en Madrid en 1957 y su temprano interés por la imagen le llevó, en 1979, a Nueva York, a la New School For Social Research donde estudió Realización. Fotógrafo y viajero, su obra está íntimamente relacionada con sus viajes.

Las fotografías de «En Medio del Tiempo» se tomaron en dos épocas distintas 1993 -1996 y entre 2009-2014. A pesar de ser dos épocas distintas guardan relación con los tres ámbitos de se representan en la muestra.

El primero de ellos se corresponde con las fotos hechas en los primeros años, entre 1993 y 1996: fotografías realizadas con película en blanco y negro y gran angular, que nos permiten observar mejor el paso del tiempo y el lugar que el hombre ocupa en la ciudad.

Un segundo ámbito lo configuran las foto en color, analógicas digitales, realizadas entre 2009 y 2014: planos más cortos que conducen a un espacio más íntimo; las figuras se aíslan enfatizando su vulnerabilidad, el campo visual se reduce y la ciudad va quedando atrás como un fondo, el encuadre como ocultador.

A este período de 2009 a 2014 pertenece también la serie nocturna, tercer ámbito de la muestra, fotografías digitales realizadas desde un mismo lugar dejando que la noche, junto a las fuentes de luces de la ciudad, actúe como un laboratorio que aísle los cuerpos y permita adentrarse en el interior de los retratados, donde la cámara ve lo que no se había visto.

Las imágenes que conforman esta exposición nos evocan con su sesgo de clasicismo, la de los muchos fotógrafos que le precedieron en la ciudad y contribuyen a configurar una imagen de Nueva York que en este caso tiene que ver con la del ser humano ensimismado en su soledad; la Nueva York de múltiples soledades de José Antonio Carrera quien, con un certero instinto para elegir a las personas que fotografía, su especial sensibilidad y la belleza de sus encuadres, consigue dotar a sus fotos de un peculiar realismo poético.

Visita Virtual

Vídeo documental del trabajo fotográfico de José Antonio Carrera 

Album fotos de la exposición en Flickr 

Detalles

Comienza:
8 mayo 2020
Finaliza:
20 mayo 2020
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , ,
Web:
https://tourmake.it/enmediodeltiempo