Observatorio privilegiado de mariposas diurnas. En Alpedrete hay 67 especies de mariposa

28 abril 2019

En Alpedrete se han localizado 67 de las 243 especies de mariposas diurnas que existen en España. Todas ellas se han catalogado en la guía “Mariposas de Alpedrete” escrita por el naturalista y entomólogo Pedro Velasco y editada por el Ayuntamiento. Ésta es la sexta publicación sobre los ecosistemas que existen en el municipio.

“Mariposas de Alpedrete” se ha presentado el viernes 26 de abril con la presencia de un centenar de personas. La jornada no fue el más apropiada para la observación de mariposas por las condiciones climáticas de días anteriores, pero a pesar de ello se pudo observar la Doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia), una mariposa calificada de “estrictamente” protegida por la Comunidad de Madrid que en Alpedrete se localiza con cierta facilidad. Además, se pudieron ver ejemplares de Ocelada común (Coenonympha pamphilus), Espejitos (Issoria lathonia) y Adipe (Argynnis adippe). Los ejemplares se capturaron con un cazamariposas típico y se metieron en botes de cristal para su observación, después se soltaron.

El hecho de que en Alpedrete se localicen casi el 30% de las especies diurnas de mariposas que existen en España es muy significativo tanto a nivel nacional como internacional. En Alpedrete hay 67 especies registradas y en el Reino Unido e Irlanda solo hay 70.

Curiosidades y advertencias

  • Las mariposas en su fase alada solo viven unos días. Algunas se alimentan de néctar, otras no se alimentan y poquísimas especies comen alguna planta.
  • La abundancia de mariposas junto con la de aves es uno de los indicadores de la buena salud de los ecosistemas.
  • No se deben matar las orugas. De una oruga, que parece fea y desagradable, puede salir una mariposa.
  • Actualmente está prohibido coleccionar mariposas, matarlas y pincharlas con un alfiler para tenerlas expuestas.
  • No se deben coger por las alas ya que pierden las escamas y eso las dificulta el vuelo haciéndolas más vulnerables a los predadores.
Guía de las Mariposas de Alpedrete

Álbum fotográfico de la presentación de la guía Mariposas de Alpedrete

Imagen de la noticia Observatorio privilegiado de mariposas diurnas. En Alpedrete hay 67 especies de mariposa

Noticias Relacionadas