Solpedrete, el Sol Verde de la energía

Sol y Alpedrete: el Sol como fuente de vida y Alpedrete como escenario de esa vida. Ambos unidos forman “Solpedrete”. Es el nombre y el símbolo elegido por el Ayuntamiento de Alpedrete para identificar el proyecto 50-50 de eficiencia energética que se está desarrollando en los CEIP Clara Campoamor, Los Negrales y El Peralejo desde principio del curso 2016/2017.

Se trata de una experiencia educativa para comprender, valorar y responsabilizarse del consumo energético de los colegios en la que participan todos los miembros de la comunidad escolar (alumnado, docentes, familias y personal no docente). El nombre 50-50 define el objetivo, identificar posibles ahorros para reducir las facturas de gas, electricidad y agua sin perder bienestar, y enuncia lo que consiguen quienes participan del proyecto. De cada 100 euros que se ahorren 50 van directamente al colegio para que la comunidad escolar los gaste en lo que determine, y los otros 50 el Ayuntamiento de Alpedrete se compromete a utilizarlos en medidas de eficiencia energética en el colegio dónde se ha generado el ahorro.

Solpedrete” identifica el proyecto 50-50, una iniciativa que ahora mismo se lleva a cabo en tres colegios del municipio y que es susceptible de extenderse a otros edificios públicos, y nombra algunos conceptos claves de gestión a través de palabras como: energía, verde, eficiencia y ahorro.

La elección del Sol como símbolo se explica por su potencial energético: si el ser humano fuese capaz de gestionar la energía solar que llega a la Tierra no necesitaría otra fuente. La cantidad de energía solar captada por la Tierra cada año es 4.500 veces la energía que se consume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de la noticia Solpedrete, el Sol Verde de la energía

Noticias Relacionadas