El Mapa Solar supera las 1 000 consultas

19 marzo 2018

El Mapa Solar de Alpedrete ha recibido más de 1 000 consultas desde que se hizo público el pasado 24 de febrero y hasta el 15 de marzo. El CIEMAT ha contabilizado un total de 1 011 visitas. Este  estudio que detalla la superficie óptima de los tejados en la que se puede instalar tecnología solar fotovoltaica para producir electricidad, y solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción.

El interés del estudio, realizado sobre 4 053 edificios (la totalidad de inmuebles que existen en el municipio), se ha puesto de manifiesto no solo en las consultas realizadas del mapa, sino en las llamadas de particulares, comunidades de vecinos y empresas recibidas en el Ayuntamiento de Alpedrete.

El Equipo de Gobierno municipal trabaja ahora en la modificación de las ordenanzas para favorecer la instalación de tecnología solar fotovoltaica y térmica mediante la bonificación en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Además, recientemente ha aprobado la Ordenanza Reguladora de Actos Comunicados en materia de urbanismo para facilitar la tramitación de licencias.

Tanto el Mapa Solar de Alpedrete como el informe que lo desarrolla son dos herramientas públicas y gratuitas que están a disposición de quien desee consultarlas. En ellas se explica que La superficie total óptima para la colocación de paneles solares fotovoltaicos es de 186.903 m2 en los que se podría instalar una potencia de 23 MWp con una generación de 33 GWh. La electricidad que se podría producir equivale a los 33,685 GWh que se consumieron en Alpedrete durante todo el año 2016, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Observando ambos datos en conjunto se puede afirmar que el potencial fotovoltaico es prácticamente el 100% del consumo.

En cuanto a la instalación de colectores solares térmicos el estudio estima una superficie de captación de 135.214 m2 con una energía generada de 100 GWh.

La generación de 33 GWh eléctricos mediante tecnología solar fotovoltaica y de 100 Gwh con tecnología solar térmica supondrían evitar la emisión a la atmósfera de 21.470 y 20.400 Toneladas de CO2, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.