La trashumancia llega el lunes a Alpedrete

16 octubre 2017
Etiquetas: ,

Un rebaño trashumante de ganado ovino pasará el lunes 16 de octubre por Alpedrete. Tiene previsto salir de Guadarrama a las 09:00 de la mañana y recorrer la Cañada Real Segoviana para cruzar por Alpedrete la A-6 en dirección a Galapagar, según la información facilitada por las Asociación Trashumancia y Naturaleza, y el Concejo de la Mesta.

El número de ovejas que forman el rebaño es menor que en otros años. La ausencia de lluvia de los últimos meses ha reducido considerablemente el alimento y el agua disponible para el ganado durante la trashumancia, según han explicado los responsables del hato ovino.

El recorrido del rebaño por la Comunidad de Madrid comenzará el domingo 15 de octubre con la llegada a Guadarrama procedente de Segovia y terminará el 24 de octubre pasando por Villaviciosa de Odón camino de Extremadura.

Uno de los momentos más emblemáticos es el paso de las ovejas en Madrid capital por lugares como la Puerta del Sol o la calle de Alcalá, que se producirá el domingo 22 de octubre.

El paso del ganado de los pastos de invierno a los pastos de verano y viceversa, garantiza el transporte de las semillas de una zona a otra, asegurando la biodiversidad. Cada oveja transporta cada día unas 5.000 semillas. Además, los pastizales donde pastan son excelentes sumideros de carbono y, por lo tanto, ayudan a mitigar el cambio climático.

La trashumancia ha permitido a lo largo de los siglos la creación de una red de comunicación a través de vías pecuarias, cañadas y cordeles que en la Península Ibérica se extiende a lo largo de unos 125.000 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *