Medioambiente y Energía

Imagen de la noticia La Tierra sustituye al Agua en el fin de curso del Clara Campoamor
22/06/2017 10:08

La Tierra sustituye al Agua en el fin de curso del Clara Campoamor

El último día de clase en los colegios de Alpedrete ha dejado una novedad respecto a años anteriores. Ha ocurrido en el CEIP Clara Campoamor, donde hasta ahora el curso finalizaba con la Fiesta del Agua. Los niños y niñas, que durante el curso han protagonizado el programa 50/50 de eficiencia y ahorro energético, decidieron cambiar la fiesta del agua por la de la tierra después de semanas de debate. Quienes estaban a favor de esta medida argumentaban que no tenía sentido estar ahorrando agua durante todo el año para después gastarla en la fiesta de fin de curso, y quienes estaban en contra consideraban que el gasto no era tan elevado. Al final las urnas decidieron: 148 votos a favor de la fiesta terrestre y 112 votos para la del agua (ver acta de las votaciones). Lo ocurrido en el CEIP Clara Campoamor es un ejemplo del trabajo que desde principio de curso realiza ese colegio y los CEIP Los Negrales y El Peralejo. Los tres participan en el programa de eficiencia y ahorro energético conocido como 50/50, porque el 50% del ahorro obtenido se da al colegio y el otro 50% el Ayuntamiento lo invierte en medidas de eficiencia y ahorro en el mismo centro. Los tres colegios que han participado en el programa 50/50 fueron invitados al I Congreso Ecooolocal, celebrado en Madrid para explicar las medidas […]

Imagen de la noticia Observación astronómica solidaria
21/06/2017 9:47

Observación astronómica solidaria

El Ayuntamiento de Alpedrete y el grupo de astrónomos aficionados conocido como “Astrónomos Solidarios” han organizado una observación astronómica solidaria el próximo 30 de junio a partir de las 22:30 de la noche en la plaza de Francisco Rabal (junto a la Casa de Cultura Asunción Balaguer). En ese lugar se montarán varios telescopios para observar, si el tiempo no lo impide, un cuarto creciente lunar, además de los cráteres y mares más notables de la superficie de nuestro satélite. También se podrá ver Júpiter y sus cuatro lunas, y Saturno con sus anillos. Las personas que deseen participar en la actividad y realizar la observación deberán entregar un kilo de alimento no perecedero, que será entregado a Cáritas de Alpedrete. El grupo de Astrónomos Solidarios ha desarrollado idénticas acciones en Torrelodones donde se recogieron 500 kilos de alimentos, en Villanueva de la Cañana fueron 300 kilos, en Galapagar 400 y en Boadilla del Monte otros 300.

Imagen de la noticia Relatos, danza y música en la noche más larga
15/06/2017 13:57

Relatos, danza y música en la noche más larga

El próximo 23 de junio el Ayuntamiento de Alpedrete celebrará el solsticio de verano, conocido popularmente como el día más largo del año, previo a la fiesta de San Juan. La propuesta es acompañar el solsticio (sol quieto, en latín) en la naturaleza a través de historias y danzas del mundo. “Ven a danzar las músicas del mundo” en el lema elegido para la ocasión. La cita es la entrada de la Dehesa Municipal de Alpedrete (al lado de la conocida como cantera de las truchas) a partir de las 20:30 de la tarde. Los asistentes podrán escuchar música folk de todo el mundo interpretada por el grupo Mayum. En los siguientes enlaces se pueden escuchar algunas muestras de la  música de Mayum: Final Uskudara Mayum Scottish à Cadet Ajechao O Cascabillo La actividad se ha programado en plena naturaleza (en la explanada donde se celebra el concierto Festival Stone), hecho que se debe valorar por si alguno de los asistentes desea utilizar una colchoneta o un aislante para sentarse.

Imagen de la noticia CIEMAT destaca la Feria de la Energía de Alpedrete
13/06/2017 11:20

CIEMAT destaca la Feria de la Energía de Alpedrete

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha informado de la celebración y contenido de la II Feria de Energía y Eficiencia Energética celebrada en el municipio de Alpedrete el pasado 28 de mayo. El CIEMAT participó con la presencia de Javier Domínguez, investigador de la División de Energías Renovables del CIEMAT y responsable del grupo de investigación gTIGER (Tecnologías de la información Geográfica y Energías Renovables) y de Jesús Heras de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación. “El grupo de investigación gTIGER”, explica CIEMAT, “tiene entre sus objetivos la promoción de las tecnologías de información geográfica para la integración de las energías renovables, como herramienta muy potente para su implantación y explotación, siempre desde un amplio enfoque multidisciplinar y apoyado en la I+D+i de las distintas tecnologías disponibles en el mercado”.

Imagen de la noticia Retirados 15 m2 de restos de fibrocemento
13/06/2017 10:57

Retirados 15 m2 de restos de fibrocemento

El Ayuntamiento de Alpedrete ha ordenado la limpieza de 32 puntos en los que se habían vertido ilegalmente todo tipo de residuos, algunos de ellos especialmente peligrosos como placas y restos de fibrocemento. En total se han retirado 15 m2 de fibrocemento y 13 m3 de otros residuos. Al tratarse de residuos peligrosos se ha contratado una empresa autorizada en su recogida y gestión. El principal objetivo de los trabajos de limpieza ha sido la retirada del espacio natural de un material cancerígeno (crisotilo o amianto blanco) contenido en los restos de fibrocemento. Desde 2002 está prohibido en España el uso y comercialización de todo tipo de amianto. La zona en la que se encontraban los vertidos rodea una antigua cantera situada en el término municipal de Alpedrete, entre la M‐601 y el Arroyo Tablero, al norte de la Calle Puerta de Abajo del Polígono Industrial. Además de las placas de fibrocemento, la empresa Remtec (encargada de los trabajos) ha retirado todo tipo de residuos como neumáticos, escombros, plásticos o maderas. En total 13 m3 que se habían ido acumulando en un espacio natural protegido. Una vez que se han retirado los residuos de amianto se ha procedido a la limpieza de todas las superficies existentes alrededor de la zona de trabajo y a la descontaminación de todos los utensilios empleados. Los trabajos de limpieza realizados en la zona no […]

Imagen de la noticia Tapones para una nueva vida
08/06/2017 14:23

Tapones para una nueva vida

Alpedrete participa en el proyecto “Tapones para una nueva vida” con la instalación de un contenedor en la sede del Ayuntamiento para recoger tapones de plástico. Esos tapones se llevan a una planta de reciclaje y el dinero obtenido por su venta se destina a la ayuda de niños con graves problemas de salud. Del proceso de recogida, que es gratuito, se encarga la Fundación SEUR, que traslada los tapones a la planta de reciclaje, quien abona directamente el importe correspondiente al niño o niña seleccionado por la Fundación. Hasta el momento se han recogido 4.000 toneladas de tapones de plástico, lo que ha permitido recaudar 900.000 euros que han llegado a 120 niños y niñas. El reciclado de esas 4.000 toneladas, además, han evitado la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático.

Imagen de la noticia Observación de las aves urbanas
08/06/2017 12:15

Observación de las aves urbanas

El sábado 10 de junio el Ayuntamiento de Alpedrete y SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) han programado una jornada para conocer las aves urbanas, algunas tan cercanas y populares como los aviones, vencejos, gorriones o cigüeñas. El objetivo es acercar esas aves, y para ello se instalará un puesto de observación en la Plaza de la Villa. La actividad se divide en dos partes. Los participantes podrán conocer de cerca las aves urbanas a través de un telescopio y realizarán una ruta por el municipio en busca de aviones, entre otras aves. La senda comenzará en la Plaza de la Villa y se realizarán dos turnos. El horario previsto es de 10:00 de la mañana a 13:30 de la tarde. No es necesaria inscripción, pero se pide puntualidad para poder organizar las sendas. Aviones, golondrinas o vencejos son especies de aves insectívoras que anidan en espacios urbanos. Están protegidas a nivel europeo, nacional y autonómico. La destrucción de sus nidos y/o de sus pollos es desde 2015 un delito ambiental, además de una infracción administrativa. El avión común elige para anidar los aleros de los edificios urbanos. Construyen sus nidos con barro y dejan una pequeña abertura para que otras especies no puedan acceder, pero lo suficientemente grande como para alimentar a sus polluelos. Los aviones actúan como “insecticidas biológicos”, comiéndose toneladas de insectos voladores, fundamentalmente moscas y mosquitos, al […]

08/06/2017 11:04

Cómo recudir el gasto de electricidad

La Ecoescuela del CEIP Clara Campoamor de Alpedrete continúa con la elaboración de vídeos explicativos sobre posibles medidas para ahorrar energía, sin perder calidad y confort. La tercera entrega audiovisual se refiere al gasto de electricidad en las 18 aulas del centro. Los alumnos y alumnas han calculado la potencia de las luces de las clases y han llegado a la conclusión de que utilizando fluorescentes led la reducen más del 50%. Sus cálculos, aseguran, muestran que existe tecnología al servicio del ahorro.