Bienestar Social y Salud

Imagen de la noticia III Fiesta de abuelos y nietos
17/07/2017 12:29

III Fiesta de abuelos y nietos

El Ayuntamiento de Alpedrete organiza por tercer año consecutivo la “fiesta de abuelos y nietos”, un encuentro que pretende acercarlos a través del juego, las historias, y el intercambio de experiencias. La fiesta se celebrará en el Centro de Juventud a partir de las 19:00 de la tarde el sábado 29 de julio. Tras los juegos compartidos se ofrecerá una merienda.

Imagen de la noticia Listado definitivo de ayudas a la vivienda habitual 2017
13/07/2017 13:32

Listado definitivo de ayudas a la vivienda habitual 2017

El Ayuntamiento de Alpedrete ha hecho público este jueves 13 de julio de 2017 los listados definitivos de las solicitudes admitidas y excluidas de ayudas a la vivienda habitual correspondientes al año 2017. Los listados se pueden consultar en los documentos adjuntos, en el tablón de anuncios de la página web y en el tablón de anuncios existente en la entrada del Ayuntamiento. Los listados contienen los números del DNI o pasaporte de los solicitantes para proteger su identidad. El Ayuntamiento dispone un fondo de 30.000 euros que se reparte entre las personas solicitantes con menor renta familiar hasta agotar los fondos. El máximo que puede recibir una familia son 300 euros. Estas ayudas están dirigidas a personas empadronadas en Alpedrete.

Imagen de la noticia Activado el nivel de alto riesgo por ola de calor
10/07/2017 19:51

Activado el nivel de alto riesgo por ola de calor

La Dirección General de Protección Ciudadana (112 Madrid) ha informado de la activación del nivel de alerta 2 (alto riesgo) por ola de calor, comunicada por el Servicio de Alertas de Salud Pública de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid La alerta ha entrado en vigor el lunes 10 de julio. El nivel 2 significa que se espera que en los próximos cuatro días se registre una temperatura máxima superior a los 38,5º C. Ante esta situación se recomienda especial atención a la población de riesgo: ancianos, niños, deportistas y trabajadores expuestos a altas temperaturas. Las principales pautas de autoprotección son: Hidratación. Beber agua con frecuencia con frecuencia, al menos 2 litros diarios aunque no se tenga sed. En las horas más calurosas del día procurar no salir a la calle ni realizar esfuerzos físicos. No hacer deporte individual o celebrar competiciones deportivas en las horas de más calor. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias dispone de una página web en la que se detallan estas y otras medidas de autoprotección.

Imagen de la noticia Servicios Sociales a la ciudadanía
07/07/2017 12:37

Servicios Sociales a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Alpedrete ha editado un díptico informativo que recoge un resumen de los servicios y actuaciones realizados por La Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, formada por Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal. Esa información se puede encontrar en los edificios municipales o descargar de la página web municipal. Ayudas a la emergencia social Apoyar situaciones de riesgo que vayan a mejorar o cambiar sustancialmente a través de un apoyo económico. Servicio de orientación laboral Potenciar el desarrollo de las habilidades y competencias para facilitar el acceso al mercado laboral, favoreciendo así un grado adecuado de inserción e integración socio-laboral. Tramitación de la Renta Mínima de Inserción Gestionar al usuario que lo solicite la prestación económica, en función de los miembros que forman parte de la unidad de convivencia, con objeto de satisfacer las necesidades básicas de las mismas. Voluntariado Talleres de costura, fotolitografía, intercambio de idiomas, voluntariado en ayuda para los deberes escolares y ayuda en la residencia. Talleres y actividades Promoción de igualdad y conciliación, y prevención de violencia de género. Dar a conocer y difundir las actividades de formación. Realización de la semana de la mujer. Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) Atención psicológica a las mujeres víctimas. Actividades dirigidas a la prevención, sensibilización y formación a los ciudadanos de los temas que afectan a la violencia contra las mujeres. Mesa […]

Imagen de la noticia Fin de curso de los mayores
30/06/2017 12:03

Fin de curso de los mayores

Los mayores del municipio han concluido el “curso”. Lo han hecho con un paseo por la Dehesa Municipal que les ha llevado hasta el Lavadero. Allí han posado en foto de familia, a modo de recuerdo de las actividades que les han unido durante los últimos meses. Las vacaciones comienzan y será en octubre cuando se retomen las iniciativas regladas de las que participan los mayores de Alpedrete. La desconexión estival no será total. El día 26 de julio es el Día del Abuelo. Cae en miércoles y por ello se organizará el sábado 29 de julio la III Fiesta de Abuelos y Nietos que, como en ediciones anteriores, se celebrará en el Centro de Juventud.

Imagen de la noticia No te atragantes, dispositivos contra la asfixia
15/06/2017 12:45

No te atragantes, dispositivos contra la asfixia

El Ayuntamiento de Alpedrete ha adquirido 8 dispositivos de primeros auxilios contra la asfixia por atragantamiento, 6 de adultos y 2 pediátricos,  destinados, en una primera fase, a la Policía Local y a Protección Civil, así como para los Centros de Mayores de Los Canteros de Alpedrete y de Los Negrales, para que puedan ser utilizados en caso de necesidad. En España cada año mueren 1.900 personas de asfixia por atragantamiento. En la demostración práctica de estos dispositivos participó el alcalde, Carlos García-Gelabert Pérez, médico titular de Alpedrete desde 1983;  y los concejales de Movilidad, Transporte y Seguridad Ciudadana, Francisco Reyes Barroso; y de Bienestar Social, Igualdad y Salud, María Luz Sancho Moreno, agentes de Policía Local y miembros de Protección Civil. Durante la presentación se comprobó que son dispositivos muy sencillos de usar, de hecho están ideados para que los utilicen personal no sanitario. Su virtud es que proporcionan una vía de rescate rápida y fácil para solucionar emergencias de asfixia por atragantamiento y en un 99% están libres de efectos secundarios. Se trata de una pequeña bomba, de diferentes tamaños, diseñada para actuar mediante succión con lo que se logra extraer cualquier objeto que obstruya la vía aérea. Su reducido tamaño permite no sólo disponer de ellos en cualquier botiquín estándar, sino también transportarlo en los vehículos de la Policía Local y Protección Civil, ya que en la […]

Imagen de la noticia Espalda sana
13/06/2017 11:30

Espalda sana

El jueves 22 de junio el doctor Javier González Muñoz, fisisioterapeuta del Hospital General de Villalba, impartirá una ponencia titulada “Espalda Sana” a partir de las 19:00 de la tarde en la sala de formación de la Ciudad Deportiva Municipal de Alpedrete. La ponencia, a la que pueden asistir libre y gratuitamente todas las personas que lo deseen, se enmarca en el convenio firmado el pasado mes de abril entre el Ayuntamiento de Alpedrete, ADIP Proyecto Alpedrete y el Hospital General de Villalba para conseguir que los usuarios de la Ciudad Deportiva de Alpedrete practiquen deporte de forma más saludable.

Imagen de la noticia Tapones para una nueva vida
08/06/2017 14:23

Tapones para una nueva vida

Alpedrete participa en el proyecto “Tapones para una nueva vida” con la instalación de un contenedor en la sede del Ayuntamiento para recoger tapones de plástico. Esos tapones se llevan a una planta de reciclaje y el dinero obtenido por su venta se destina a la ayuda de niños con graves problemas de salud. Del proceso de recogida, que es gratuito, se encarga la Fundación SEUR, que traslada los tapones a la planta de reciclaje, quien abona directamente el importe correspondiente al niño o niña seleccionado por la Fundación. Hasta el momento se han recogido 4.000 toneladas de tapones de plástico, lo que ha permitido recaudar 900.000 euros que han llegado a 120 niños y niñas. El reciclado de esas 4.000 toneladas, además, han evitado la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático.