“Compartir te lleva más lejos”

11 septiembre 2017

Este es el lema de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre. El Ayuntamiento de Alpedrete participa en ella por tercer año consecutivo planteando diversas actividades relacionadas directamente con la movilidad en las que la bicicleta es protagonista.

El 17 de septiembre la calle Santa Quiteria, como sucede todos los domingos, permanecerá cerrada al tráfico entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde. En ese espacio, a partir de las 12:00 de la mañana, se impartirá un taller mecánico básico para aprender a arreglar de pinchazos de ruedas de bicicletas, quitar y poner ruedas, meter la cadena… Además de la mecánica, se instalará el “Truequedrete”. La idea es poder cambiar la bicicleta que ya no es útil por otra que cubra nuevas necesidades. También está previsto que se den clases de patinaje para adultos. A las 12:00 de la mañana se hará un taller de iniciación: mantener el equilibrio, girar y frenar. Y a las 12:30 de nivel medio para aprender a subir y bajar cuestas, y salvar obtáculos.

Para que se pueda transitar con seguridad, además del corte habitual de la calle Santa Quiteria, se cerrará al tráfico la calle Real desde la esquina con la calle Colmenillas hasta la Plaza de la Villa. Este corte de tráfico ha sido consultado con los comercios afectados. Los siguientes han mostrado su apoyo:

  • Bar la Plaza, Frutas y verduras Mi Huerta, Panadería Tony, Papelería Raser, Mesón El Labrador, Centro Óptico Alpedrete, La tabernita de Mimo, Restaurante Mimo, Mapfre Alpedrete, Libero Costa, Arcilys, Lotería el Cantero, Zapatero Remendón, Calzados Jofer, Inmobiliaria Maribel Gallego, El mercadillo de Lola, Andalucía Sol Moda, Cocina Asturiana, La Casa del Cano, Panadería Burguillo, Antigüedades, Peluquería Charel, Essenz Cigarros, Arturo Peluqueros, La Venta Natural, Cosas de Oriente, La Cantería, Charcutería Vidal, Kekema, Frutería Alhambra, Peluquería César y Fotocopias Alpedrete.

El viernes 22 de septiembre, en colaboración con Ampedrete, se hará en bici una ruta segura apta para cualquier edad. La caravana ciclista saldrá a las 18:00 de la tarde del Parque de El Peralejo y recorrerá por vías pecuarias el trayecto hasta La Lanchuela, y vuelta (ver recorrido en plano adjunto).

La Semana Europea de la Movilidad surgió en Europa en 1999 con el objetivo de sensibilizar de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche y los beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente de otras alternativas de movilidad como el transporte público, la bicicleta o el caminar.

El tema elegido este año por la Comisión Europea aborda la movilidad limpia, compartida e inteligente. El lema es: “Compartir te lleva más lejos”. De esta manera, la Unión Europea anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destaca los beneficios de modos de transporte más limpios.

España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. En 2016 de las 2.427 ciudades europeas participantes 451 ciudades fueron españolas, con 7.047 medidas permanentes presentadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *