Eliminación de la Violencia contra la Mujer

4 noviembre 2016

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Alpedrete ha organizado en colaboración con la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales una serie de actos para abordar algunos aspectos relacionados directamente con un problema que en España afecta a decenas de miles de mujeres, que sufren cinco tipos principales de violencia:

  • Violencia psicológica de control
  • Violencia psicológica emocional
  • Violencia económica
  • Violencia física
  • Violencia sexual

Y junto a todas ellas la más brutal: la muerte. 36 mujeres han muerto en lo que va de año víctimas del terrorismo machista, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La violencia machista afecta a decenas de miles de mujeres. Multitud de datos lo demuestran. Un ejemplo. Durante el segundo trimestre del año los juzgados españoles recibieron un total de 36.319 denuncias por violencia machista, lo que supone un aumento del 13,4% respecto al mismo periodo de 2015. El 69,9% de las denuncias (23.482) se referían a mujeres españolas, y el 30,1% (10.111) a  mujeres extranjeras. Las estadísticas indican que en España, de media, 14 de cada 10.000 mujeres son víctimas de violencia.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Alpedrete abordan directamente asuntos esenciales a través de talleres, coloquios, documentales y teatro.

  • 24 noviembre. TALLER DE BIODANZA

Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete (18:00-20:00)

El objetivo de este taller es aprender a conocerse mejor y manejar las emociones. El movimiento y la música pueden ser herramientas que ayuden a relajar las rigideces del cuerpo que condicionan la manera de estar, sentir y relacionarse. Para participar es necesario inscribirse previamente en el Centro de Servicios Sociales (calle Pozo Nuevo s/n).

  • 25 noviembre. “CHICAS NUEVAS 24 HORAS”

Casa de Cultura Asunción Balaguer (19:00-21:00)

Proyección del documental titulado “Chicas Nuevas 24 horas”, de la directora Mabel Lozano, nominado a la Mejor Película Documental en los Premios Platino 2016 y al Premio Goya 2016 como Mejor Película Documental. Tras el visionado habrá un coloquio con la directora. Chicas Nuevas 24 Horas aborda la explotación de los seres humanos y para hacerlo muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?

  • 29 noviembre. MUJERES, HOMBRES Y VICEVERSA. REALIDADES Y RELACIONES DISTORSIONADAS

Edificio Polivalente (18:00-20:00)

Este taller aborda los modelos en los que se fijan los seres humanos para construir sus relaciones, cuáles son reales y cuáles parten de una realidad distorsionada. Se analizarán, entre otras cuestiones, la imagen sobre las relaciones que proponen los medios de comunicación y la interpretación que de ella hacen hombres y mujeres. Para participar es necesario inscribirse previamente en el Centro de Servicios Sociales (calle Pozo Nuevo s/n).

  • 30 noviembre. VIOLENCIA ECONÓMICA

Edificio Polivalente (18:00-20:00)

Coloquio dirigido por abogadas del PMORVG (Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género) de la Mancomunidad THAM de Servicios Sociales para abordar cómo se pueden afrontar situaciones de violencia económica como el impago de pensiones. Para participar es necesario inscribirse previamente en el Centro de Servicios Sociales (calle Pozo Nuevo s/n).

  • 4 diciembre. “AQUÍ HAY MUJERES DE ARMAS TOMAR”

Casa de Cultura Asunción Balaguer (19:00)

La compañía de teatro Yeses representará “Aquí hay mujeres de armas tomar”. La escena transcurre durante la conferencia de una profesora de filología en la Academia de las Ciencias Ágrafas Avanzadas. Muestra diferentes situaciones y épocas en las que la mujer adquirió gran protagonismo social. Mujeres como Praxágora, que en la antigua Grecia reunió a las compañeras de la ciudad para entre todas tomar el gobierno; la reina Isabel de Castilla, en animada charla con la india Yipanka sobre Europa y el nuevo mundo; y mujeres de principios del siglo XX que reivindican el voto femenino.

La compañía de teatro Yeses nació en 1985 en la antigua cárcel de mujeres de Yeserías, en Madrid, de donde toma su nombre. Posteriormente pasó a la prisión de Carabanchel y en la actualidad se enuentra en el Centro Penitenciario Madrid I Mujeres, de Alcalá de Henares. Desde entonces ha realizado 40 montajes teatrales en los que han participado más de 600 mujeres.

Documental: Mujeres Avión

Testimonio: «Tenemos que tratar todos los signos de violencia»

IX Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.