II Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética

24 mayo 2017

El domingo 28 de mayo culminan las actividades relacionadas con la II Feria de la Energía Renovable y la Eficiencia Energética con la instalación en la Plaza de la Villa a partir de las 11:00 de la mañana de una docena de carpas en las que asociaciones ecologistas, asociaciones dedicadas a la energía, centros de investigación, empresas, medios de comunicación especializados y proyectos escolares del municipio expondrán su día a día relacionado con la energía y la necesidad de un cambio de modelo energético.

Ya han confirmado su participación:

  • Sosener (estufas y calderas de biomasa y pellets)
  • Fujisol (energía solar térmica y fotovoltaica, biomasa y pellets)
  • Blipposol (desarrollo, distribución e instalación de tecnologías y productos relacionados con la energía solar, térmica, fotovoltaica y eólica)
  • Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y tecnológicas)
  • Ecooo Local (promueve y desarrolla proyectos a favor de un nuevo modelo energético sostenible y en manos de las personas)
  • La revista Energías Renovables
  • Colegio Clara Campoamor de Alpedrete
  • ANPIER (Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos)
  • Amigos de la tierra (ONG ecologista)
  • Som Energía (cooperativa de producción y consumo de energías renovables)
  • Rehabilitaciones e insuflados técnicos, S.L. (empresa de rehabilitación que aborda y pone en práctica obras y proyectos desde el punto de vista de la sostenibilidad)
  • La Corriente (Sociedad cooperativa)

Antes del inicio de la II Feria tendrá lugar “Un Café con Energía”, un coloquio en el que se hablará de los certificados energéticos y de los etiquetados. La ponencia correrá a cargo de José María Aragoneses, de Rehabilitaciones e insuflados técnicos, S.L. La charla comenzará a las 10:00 de la mañana, en el café “La Plaza”, junto a las carpas. El viernes 26 de mayo las 18:30 de la tarde se proyectará la película “Un tipo genial”, que es el título con el que llegó a las carteleras españolas “Local Hero”, un film de Bill Forsyth, en 1983. La proyección de esta película en la sala polivalente del Centro de Mayores los Canteros de Alpedrete es uno de los actos programados durante la “II Feria de la Energía Renovable y de la Eficiencia Energética”.

“Un tipo genial” es la historia del empleado de una petrolera que llega un pueblo escocés para comprar los terrenos donde pretende construir una refinería. Allí se encontrará con el propietario de una playa, que impide el desarrollo del proyecto. A lo largo de la película se observará el cambio que sufre el empleado de la petrolera, seducido por la vida en el pueblo que fue a conquistar.

A la conclusión de la película comenzará un coloquio en el que participará Laura Garau, que es la delegada de ANPIER ante la Unión Europea. ANPIER, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, es una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, para la representación y defensa de los intereses de productores e inversores de energía solar fotovoltaica. Agrupa a más de 5.000 socios.

Relacionado con la Feria, El pasado 11 de mayo se celebró un taller en el que se explicaron las pautas que son útiles para reducir las facturas de luz, agua y gas. El ahorro puede ser de hasta el 50%, según Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, organización encargada del taller. El gasto promedio de los españoles en electricidad y gas natural es de 96,4 euros al mes (56,3 € en electricidad y 40,1 € en gas) según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto al gasto de agua, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística estima que el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 132 litros por habitante y día. Se trata de un consumo medio muy elevado respecto a las consideraciones de Naciones Unidas que dicen que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día.

En las poblaciones españolas con menos de 100.000 habitantes se consumen entre 162 y 169 litros por habitante y día, más que la media nacional, y en las áreas metropolitanas se reduce a 107 litros diarios por habitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.