Trámites que se pueden realizar en el Juzgado de Paz. Información útil

1 octubre 2020
Categorías: Institucional

El Juzgado de Paz de nuestro municipio, situado en la calle Pozuela, 7 y perteneciente al partido judicial de Collado Villalba atiende a los vecinos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h, siempre con cita previa.

Conforme al artículo 18 de la Ley de medidas Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, hasta el 20 de junio de 2021 inclusive la atención al público y profesionales que intervienen ante la Administración de Justicia en cualquier sede judicial se realizará por vía telefónica o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto. Para aquellos casos en los que resulte imprescindible acudir a la sede judicial será necesario obtener previamente la correspondiente cita.

Competencia del Juzgado de Paz

Como señala el artículo 100 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial:

  • Los Juzgados de Paz conocerán, en el orden civil, de la sustanciación en primera instancia, fallo y ejecución de los procesos que la ley determine. concretamente, actos de conciliación y juicios verbales sobre demandas que cuya cuantía no exceda de 90 euros
  • Cumplirán también funciones de Registro Civil
  • En el orden Penal conocerán en primera instancia de los procesos por faltas que les atribuya la ley. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las leyes.

Trámites en materia de Registro Civil:

Inscripciones.

      • Inscripciones de nacimiento.
      • Matrimonios celebrados en este municipio.
      • Inscripciones de defunción acaecidas en este municipio.
      • La información para realizar estos trámites le será facilitada a través del correo electrónico del juzgado.

Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. ¿Cómo solicitar un certificado?

      • De este Juzgado: A través del mail del juzgado (juzgadodepazdealpedrete@madrid.org), remitiendo los datos que aparecen en el libro de familia y caso de no disponer del mismo, indicando todos los datos, cuanto más precisos mejor (fecha del hecho, tomo y página) e indicándonos si se solicita envío por correo (se envían por correo certificado) o se recogerá de forma presencial (en cuyo caso se citará al interesado por correo electrónico).
      • Otro Registro Civil:

Por Internet: Entrando en la sede electrónica del Ministerio de justicia y rellenando el formulario correspondiente al trámite deseado.

Por Correo Postal: deberá enviar un formulario por correo, al Registro Civil de que se trate, en el que deberá indicar todos sus datos personales. Este formulario está a su disposición además de en la web del ministerio de justicia y en este juzgado solicitándolo por correo electrónico juzgadodepazdealpedrete@madrid.org

Las certificaciones que emite el Ministerio de Justicia son totalmente GRATUITAS. Si le piden algún tipo de ingreso no es una página oficial.

Expedición de Fe de Vida y Estado.

      • Para la expedición de las mismas siempre es necesaria la concurrencia del interesado. En caso de enfermedad se deberá presentar un certificado médico que acredite la imposibilidad de comparecer, expidiéndose la fe de vida con la misma fecha del certificado.
      • Se solicitarán preferentemente por teléfono 91 857 92 84 o correo electrónico (juzgadodepazdealpedrete@madrid.org) indicando si ya ha obtenido otra con anterioridad y se le citará con fecha concreta para la recogida de la misma, que será de forma presencial.

Solicitud de Libro de Familia o Duplicado.

      • Este Juzgado expide los libros de familia de matrimonios celebrados en el municipio.
      • También expide duplicados de libros de familia, por extravío, de los matrimonios celebrados en Alpedrete y entrega por auxilio registral por correo dirigido al Registro Civil que corresponda, respecto de los celebrados en otras localidades.

Se le facilitará toda la información en el correo electrónico del juzgado.( juzgadodepazdealpedrete@madrid.org)

Tramitación de Expedientes de Registro Civil.

Entre ellos se encuentran los Expedientes de Matrimonio Civil de los residentes en la localidad.

      • En este Juzgado se tramitan los expedientes del Registro Civil determinados por la Ley y Reglamento del Registro Civil, de los residentes en esta localidad.
      • Así como la celebración de matrimonios civiles tanto de residentes como de no residentes, en horario de atención al público de lunes a viernes laborables.
      • La tramitación de matrimonios siempre debe realizarse ante el juez del domicilio quien delegará en el Notario o Alcalde que los contrayentes designen.
      • Para celebración de matrimonios en otros días y circunstancias, también puede solicitarse la celebración por parte del Alcalde o Concejal en quién éste delegue (para ello es preciso solicitarlo directamente con el Ayuntamiento una vez que se tenga el expediente completo de matrimonio).
      • La documentación así como impresos necesarios le serán facilitados a través del e-mail del Registro Civil. Información sobre los Registros Civiles de la Comunidad de Madrid.

En ningún caso se tramita o facilita información sobre Expedientes de Nacionalidad. Encontrará toda la información en la web del Ministerio de Justicia y para trámites relacionados con dicha nacionalidad puede contactar con el Encargado del Registro Civil de Collado Villalba.

Trámites en materia Civil:

Este juzgado dispone de impresos de papeletas de conciliación y juicios verbales. Estos impresos pueden solicitarse al correo electrónico de este juzgado. juzgadodepazdealpedrete@madrid.org

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