En marcha el proyecto de compostaje domiciliario

13 Julio 2017

Los 60 contenedores que forman parte del proyecto de compostaje domiciliario puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alpedrete y Amigos de la Tierra ya están en los domicilios de las familias que participan de esta iniciativa, después de que hayan recibido la formación necesaria para realizar sin problemas el compostaje. Han aprendido desde montar la compostera hasta cómo deben gestionar los residuos.

El objetivo de esta iniciativa es hacer compost obtenido a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica. Las razones que justifican hacer compost doméstico son múltiples. El uso de compost en el jardín o en la huerta mejora las características del suelo, evitando el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, y ahorrando agua de riego. Los residuos orgánicos ocupan entre el 40 y el 50% de la bolsa de basura. Convirtiéndolos en compost se evita su recogida y acumulación en vertederos que es muy cara y produce fenómenos de contaminación como las emisiones de gas metano.

Las 60 familias que participan del proyecto de compostaje domiciliario disponen del asesoramiento de Amigos de la Tierra que, también, visitará las viviendas donde se han colocado las composteras para solucionar cualquier duda o dificultad.

Las familias han recibido una compostera, un cubo especial de recogida y un aireador. El cubo de recogida tiene una capacidad de 10 litros y es un elemento esencial del proyecto. Las familias se han comprometido a contabilizar las veces que se llena ese cubo. Ese dato servirá para calcular el número de toneladas de CO2 que se ha evitado emitir a la atmósfera. Esas toneladas se convertirán en subvenciones a través del Proyecto Clima, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Manual básico para hacer compost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de la noticia En marcha el proyecto de compostaje domiciliario

Noticias Relacionadas