Los escombros: mejor en el punto limpio que en la Dehesa

5 julio 2018

El Ayuntamiento de Alpedrete ha localizado un vertido ilegal de escombros escondidos entre bardales y maleza en el cauce del arroyo de la Dehesa Municipal. Unos cuantos sacos con restos de azulejos delatan la ejecución de una obra menor y muestran un nefasto tratamiento de los residuos generados.

La gestión de esas bolsas de escombro es la peor de las opciones desde el punto de vista ambiental e, incluso, desde la comodidad de quien las tiró entre los zarzales. En Alpedrete existe un punto limpio en el que se puede depositar gratuitamente ese tipo de residuos. El servicio funciona todos los días excepto el lunes en horario de mañana y tarde (de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h de martes a sábado, y los domingos de 10:00 a 14:00 h). La recogida de escombros en el Punto Limpio es apreciada por un buen número de personas, como demuestra el hecho de que cada mes se depositan aproximadamente 30 metros cúbicos.

Los vertidos encontrados en el arroyo de la Dehesa suponen la comisión de al menos tres delitos e infracciones. Tirar los escombros allí es un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente que en el Código Penal está tipificado con penas de entre 2 y 5 años de cárcel y multa de entre 8 y 24 meses. En segundo lugar, La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid lo califica de infracción y lo castiga con multas de entre 601 y 3 millones de euros dependiendo de la consideración de leve, grave o muy grave. Además, el infractor se ha saltado una norma más: la prohibición de circular con vehículo de motor en una zona protegida como la Dehesa Municipal de Alpedrete.

Estas podrían haber sido las consecuencias de un vertido tan ilegal como innecesario por la existencia del servicio de recogida en el Punto Limpio, al que se accede con facilidad y es gratuito.

El Ayuntamiento de Alpedrete dispone de servicios específicos de recogida y tratamiento de residuos sin coste para el usuario y de una guía útil de reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.