Estas son las propuestas. El domingo, ¡Votación!

2 febrero 2018
Categorías: Participación Hacienda

El próximo domingo 4 de febrero los vecinos y vecinas votarán en los primeros Presupuestos Participativos celebrados en la historia del municipio de Alpedrete. En total 57 proyectos han sido aceptados por el Comité Evaluador encargado de valorar la viabilidad económica y competencial de las propuestas presentadas por la ciudadanía.

La votación comenzará a las 11:00 de la mañana en la Casa de Cultura Asunción Balaguer (plaza de Francisco Rabal) hasta la 13:30 de la tarde. Tienen derecho a voto todas los empadronados mayores de 16 años. Para votar es necesario presentar un documento identificativo oficial (DNI, carné de conducir, NIE, pasaporte…).

Los votantes podrán elegir un máximo de tres propuestas (las propuestas que se someten a votación se pueden consultar en el documento adjunto). Los tres proyectos más votados serán ejecutados por el Ayuntamiento de Alpedrete.

El proceso de revisión y validación de propuestas fue realizado el jueves 1 de febrero por una Comité Evaluador integrada por la Secretaria General, la Interventora, el Arquitecto y técnicos municipales del Ayuntamiento de Alpedrete, y por miembros del Consejo Sectorial de Economía y Hacienda, formado por los ciudadanos y ciudadanas que han querido formar parte de ese órgano ciudadano. La decisión de la Mesa Técnica es inapelable.

Han participado, además de numerosos vecinos y vecinas a título individual entidades de deportes, sociales y educativas.

Se han recibido 198 formularios (algunos de ellos con más de una propuesta), de los cuales 90 han sido aceptados por el Comité Evaluador y se han agrupado en 57 proyectos. Otros 34 formularios corresponden a actuaciones que el Ayuntamiento está realizando o va a realizar en este ejercicio y el resto de formularios son de propuestas que no han superado el comité evaluador por alguno de los siguientes motivos:

  • Proyectos cuya ejecución suponían inversiones superiores a 100.000 euros, que es el máximo que se puede asignar.
  • Proyectos que requerían contratación de personal municipal para servicios no esenciales, limitados por la legislación vigente.
  • Proyectos que excedían las competencias del Ayuntamiento. Ha sucedido con propuestas de las áreas de educación, sanidad, dependencia e infraestructuras viarias, que corresponden a la Comunidad de Madrid y sobre las que el municipio no puede intervenir.
  • Proyectos cuyo ámbito geográfico de actuación excede el municipio de Alpedrete y cuya competencia es exclusiva de municipios limítrofes.
  • Algunas solicitudes contenían más de tres propuestas (tres eran el máximo por persona). En estos casos se han retirado las que ha decidido el solicitante, previa consulta telefónica.
  • Proyectos que ya están siendo ejecutados por el Ayuntamiento o que ya estaban previstos para su realización en este ejercicio.
  • No era una propuesta sino una sugerencia o queja.

Se informará por escrito a las personas y/o entidades que han presentado las propuestas que finalmente no estén en la votación.

El número final y el contenido de propuestas que pueden ser votadas muestran un compromiso responsable de la ciudadanía con la participación y con la mejora del municipio. El trabajo realizado por cada participante con la presentación de propuestas no es baldío, aunque solo las tres más votadas se ejecuten en 2018.

El resto de propuestas muestran con claridad las preocupaciones e intereses de la ciudadanía convirtiéndose en una encuesta de prioridades muy útil para la acción municipal. Por otra parte, las propuestas que no son de competencia del Ayuntamiento de Alpedrete se estudiarán y se podrán trasladar a las administraciones competentes.

Presupuestos Participativos. Propuestas para la votación del 4 de febrero de 2018-pdf
  • (Pinchando en el índice de propuestas se accede a ellas directamente)
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