Aprobado el Presupuesto Municipal de 2018

10 diciembre 2017

El Pleno Ordinario celebrado el jueves 30 de noviembre aprobó por mayoría absoluta el Presupuesto Municipal 2018 con los votos a favor de Alpedrete Puede, UNPA y PSOE, y los votos en contra del Partido Popular.

El presupuesto para el año próximo asciende a 10.081.675,09 € lo que supone una reducción del 2,18% respecto al año 2017. El Equipo de Gobierno ha decidido esa disminución atendiendo a criterios de prudencia financiera después de que el Tribunal Constitucional en sendas sentencias de febrero y mayo anulase las plusvalías en la venta de inmuebles cuando el precio de venta es inferior al precio por el que fueron compradas.

Esas sentencias han creado una situación de inseguridad jurídica sobre la gestión del impuesto de plusvalías que recomiendan a juicio de la Tesorería Municipal suspender el cobro de las plusvalías hasta que haya una mayor certeza jurídica. No incluir la plusvalía ha supuesto una disminución presupuestaria de cerca de 900 mil euros.

Esa disminución se ha podido compensar gracias a una mejor recaudación y a la incorporación del aporte para gastos generales de la Comunidad de Madrid. Así, el ajuste a la baja en el presupuesto del 2018, respecto al del 2017, ha sido de 225.112,66€.

La inseguridad jurídica y financiera derivada del cobro de las plusvalías ha provocado que se posponga la reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 5,35% actual al 5%. Esa medida, que había sido aprobada por el Equipo de Gobierno, se intentará afrontar cuando se aclare la situación creada por las sentencias del Tribunal Constitucional.

A pesar de la reducción del presupuesto en un 2,18% respecto al ejercicio 2017, se mantiene el compromiso de este Equipo de Gobierno con las partidas presupuestarias de carácter social. La reducción del gasto corriente en un 4,19%, principalmente por la reducción de la factura energética en 120.000 euros, permite un incremento del gasto de personal del 0,54% justificado por las nuevas incorporaciones de trabajadores a la plantilla municipal, incrementar los presupuestos destinados a la atención de jóvenes y mayores un 6% que se suma a la subida del 61,26% de 2017.

Así mismo, se mantiene el aumento del 30% de 2017 en actividades culturales, se incrementan determinadas partidas relacionadas con el área de educación y permanece la subida del 74% en la partida de medio ambiente para afrontar proyectos como los de compostaje ó 50/50 de eficiencia energética al que se incorporan todos los centros públicos del municipio.

Las subvenciones se mantienen al alza con un incremento del 9,07%. En este capítulo se mantienen las partidas previstas para ayudas a los gastos de vivienda habitual y la de becas como en 2017, la emergencia social, las dos nuevas líneas de subvención, una para gastos socio – sanitarios, cuyas bases ya están aprobadas y cuya convocatoria saldrá próximamente, y la de fomento del empleo y desarrollo económico local que está en preparación.

La aportación a la mancomunidad de servicios sociales THAM se amplía nuevamente, un 22%. La ampliación este año está vinculada con una mayor inversión en la atención de dependientes tanto en tele-asistencia, como en las ayudas domiciliarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *