Alpedrete/Eslovenia en el Día Mundial del Agua

26 marzo 2017

La conexión Alpedrete-Eslovenia el Día Mundial del Agua se ha producido durante el viaje realizado por un grupo de alumnos del IES a Eslovenia, experiencia que se enmarca en el proyecto Erasmus +.

Allí han celebrado el Día Mundial del Agua visitando las “Cuevas de Skocjan”, lugar en el que se localiza el cañón subterráneo más grande del mundo con una profundidad de hasta 146 metros. 26 cascadas subterráneas y estalagmitas y estalactitas que miden hasta 15 metros competan un paisaje único declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los estudiantes del IES Alpedrete han sido protagonistas de ese conocimiento del cual pueden dar testimonio, no gráfico porque hacer fotografías o grabar vídeos está prohibido. Para los curiosos existe una página web que muestra el lugar en toda su dimensión gráfica. Lo qué si desde han querido aportar desde el IES es un resumen de su experiencia educativa.

Un grupo de alumnos del IES Alpedrete celebran el Día Mundial del Agua en Eslovenia

Los alumnos que forman parte del programa europeo Erasmus+ han estado en Skofije, Eslovenia, con motivo del cuarto encuentro celebrado entre los seis centros educativos que configuran el proyecto. En esta ocasión, dicho encuentro ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, con lo que casi todas las actividades han girado en torno a este elemento natural.

Los alumnos del IES Alpedrete han permanecido en Eslovenia durante 7 días, desde el 17 al 23 de marzo. Durante estos días han estado acogidos por familias eslovenas y han conocido algunos elementos de la cultura eslovena, así como la importancia del agua para este país y el colegio esloveno de sus compañeros.

Entre las actividades relacionadas con el agua, destacan la visita a una reserva natural y a una imponente cueva natural. Por un lado, la primera de ellas, la reserva de Skocjan Bay es un espacio acuático protegido donde se pueden observar aves, migratorias o propias del entorno. Los alumnos han trabajado sobre el terreno la importancia de estos ecosistemas, tomando fotos y vídeos para realizar presentaciones en el colegio posteriormente y expresar con sus propios mensajes la importancia de este lugar.

Por otro lado, resultó impresionante la visita al parque regional de las Cuevas de Skocjan. Aunque en esta  zona kárstica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no está permitido hacer fotos en el interior de las cuevas, los alumnos pudieron contemplar las clásicas estalactitas, estalagmitas, columnas, caprichosas formas, enormes bóvedas, y una corriente subterránea que rompe el silencio de la caverna. Un momento inolvidable fue cuando apagaron las luces en un par de ocasiones para escuchar y sentir en silencio cómo pudo ser la impresión de los primeros exploradores que se introdujeron en la cueva.

Tras la visita, los alumnos disfrutaron de una ruta educativa acerca del entorno kárstico, las especies autóctonas y la vegetación de la vida acuática.

¿En qué consiste el programa Erasmus+?

La novedad de este proyecto Erasmus + en concreto radica en implantar una metodología educativa innovadora con el objetivo de aplicar varias competencias básicas en el proceso de aprendizaje. De este modo, los grupos de trabajo deben responder a una serie de preguntas, conversar en inglés con estudiantes de otros países y llegar a acuerdos o soluciones mediante una negociación en grupo.

Esta forma de trabajo, denominada en inglés gamification (formada a partir de la palabra inglesa game, que significa “juego”, pretende que los alumnos adquieran determinadas destrezas y saberes de forma práctica y mediante un elemento de juego y competición dentro del desarrollo de una determinada actividad. Para asegurar que se trata de un problema cercano al día a día de los alumnos, se plantean situaciones de la vida real dentro de una dinámica del juego.

La forma de evaluar su proceso de aprendizaje y el resultado final que deben presentar se realiza mediante un sistema de puntuación previamente establecido. Los alumnos, a través de una aplicación informática, podrán realizar comentarios sobre las imágenes y las respuestas ofrecidas por otros compañeros.

El próximo encuentro del proyecto Erasmus + se celebrará en la ciudad húngara de Debrecen en el mes de mayo.

Erasmus+ es un programa europeo subvencionado con fondos públicos y  tiene como objetivos principales promover la movilidad de estudiantes dentro del espacio europeo, aumentar sus conocimientos de idiomas y desarrollar una serie de competencias básicas en su formación como ciudadanos.

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