IES Alpedrete, actividades programa europeo Erasmus +

10 febrero 2016
Categorías: Educación
Etiquetas:

Los alumnos del IES Alpedrete han celebrado el Día Internacional de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, a través de una serie de actividades que se enmarcan dentro del programa europeo Erasmus +. Los participantes, integrando conocimientos de distintas asignaturas, como Matemáticas, Geografía, Biología o Inglés, han conocido aquellos espacios naturales dedicados al embalse del agua.

Los alumnos han podido estudiar las medidas de cantidad de los distintos embalses de la zona, como Valmayor y Navacerrada, así como la evolución registrada en distintos periodos de tiempo y su representación en varios gráficos. Previo a este paso, fue necesario un estudio de la zona que permitió ubicar geográficamente alguno de los embalses de agua más significativos, como la Jarosa, que es el que abastece a Alpedrete.

Estas actividades se desarrollan dentro del programa europeo Erasmus+, que tiene como objetivo que los alumnos desarrollen un tema específico, el agua, para poner en práctica distintas competencias básicas y transversales que el alumno debe lograr a lo largo de la ESO.

Esta temática del agua se abordará desde varias asignaturas en un entorno virtual denominado “gamificación”. Este método innovador intenta activar la creatividad y la autonomía del estudiante a partir de un contexto divertido para el alumno, desempeñando el alumno un papel activo en el proceso de aprendizaje.

A lo largo del curso, los alumnos participarán en distintos proyectos que compartirán con sus compañeros europeos a través de una plataforma educativa a nivel europeo (www.etwinning.net). De esta manera, los alumnos participantes pueden ver cómo el mismo tema del agua se aborda desde una perspectiva distinta según el contexto de cada país.

Tanto los profesores como los alumnos realizarán varios encuentros con los países que participan en este proyecto. Así, un encuentro en Finlandia servirá para intercambiar experiencias de trabajo y conocimiento sobre el tema tratado a partir de la metodología del juego (gamificación). En el mes de mayo de 2016, todos los países participantes acudirán a Alpedrete como colofón del presente curso.

 

Otras actividades del programa Erasmus+

Concurso de fotografía
Los alumnos de los cuatro cursos de la ESO participan en un concurso fotográfico que tiene como título: “el agua en las estaciones”. El material enviado debe contener el agua como un elemento importante medio natural de nuestro entorno en el otoño, el invierno y la primavera.

Ficción en el agua
Los alumnos han practicado dos tipos de texto, la narración y la descripción, tomando el agua como un elemento central. En 1º de la ESO, los alumnos han dibujado un monstruo del agua y, partir de ese dibujo, han realizado una descripción. En 2º y 4º de ESO, las leyendas urbanas han reflejado la presencia de estas dos formas discursivas en un texto. Los alumnos de 3º de ESO, practicaron con los microrrelatos los elementos básicos de la narración.

 

¿Qué harán los alumnos próximamente?
Los alumnos realizarán diversas tareas relacionadas con el agua: medición de los niveles de consumo de agua, análisis de los recursos de agua en los países del proyecto; estudio de la flora y la fauna del agua, concursos de carteles que promuevan el consumo del agua en lugar de bebidas azucaradas, entre otras. Además, este proyecto pretende que trascienda las paredes del instituto por lo que los alumnos visitarán lugares e instituciones relacionadas con el agua.

 

Trabajo IES día humedales

 

Imagen de la noticia IES Alpedrete, actividades programa europeo Erasmus +

Noticias Relacionadas