2000 ovejas han trashumado por Alpedrete

27 noviembre 2016
Etiquetas: ,

La trashumancia ha cobrado protagonismo en Alpedrete por segunda vez en el último mes. Primero fue en octubre cuando un rebaño de ovejas pasó por el municipio buscando los pastos de invierno, y la segunda vez este sábado cuando 2000 ovejas, un centenar de cabras y un par de burros llegaban desde tierras del norte de Castilla y León.

La trashumancia, explican los pastores, intenta sobrevivir. Y lo hace utilizando las vías pecuarias, cañadas y cordeles, y buscando el apoyo de los ayuntamientos. Es el caso de Alpedrete que, dos días antes de que el rebaño pasara por el municipio, aprobaba en el Pleno celebrado el jueves 24 de noviembre una declaración en la que se declaraba “Amigo de la trashumancia”.

Una declaración que compromete al Ayuntamiento de Alpedrete a las siguientes actuaciones:

  • El Ayuntamiento de Alpedrete crea el Día de la Trashumancia, que tendrá carácter institucional y se celebrará coincidiendo con el paso de los rebaños por nuestro municipio. Esta fecha por tanto es movible.
  • El Ayuntamiento se compromete a mantener en el tiempo la celebración de este Día y a promover las actividades culturales, educativas y festivas para potenciar el hecho cultural que significa la trashumancia.
  • El Ayuntamiento colaborará en la mejor organización del paso y pernocte, en su caso, de los rebaños en su tránsito y estancia en el término municipal y potenciara, coorganizará y dará la mayor difusión a los actos que se celebren.
  • El Ayuntamiento colaborará en atender las necesidades básicas que coyunturalmente puedan presentarse a los pastores y rebaños.
Imagen de la noticia 2000 ovejas han trashumado por Alpedrete

Noticias Relacionadas